Para él, "el criterio es que uno sea sincero consigo mismo y que quiera contar algo que le salga de dentro. Cuando uno lo hace sinceramente, se aprecia". Así explica Montxo Armendáriz cómo se guía en su trabajo a la hora de hacer películas y también la forma en la que, sin proponérselo, su obra ha podido conseguir a un tiempo éxito de taquilla, reconocimiento del público y de festivales, sin necesidad de renunciar a nada, tanto en lo formal como en los contenidos que se propone en sus películas.

El director navarro se encuentra en la décima edición de MiradasDoc, a la que califica con sorpresa y satisfacción como "casi casi una especie de islote, donde se reivindica un cine con el que te identificas totalmente". El director de "No tengas miedo" dice que no hace cine por dinero, fama o premios, aunque todo eso lo ha conseguido: "Hago cine fundamentalmente porque me gusta y me identifico con contar historias a través de imágenes y busco la complicidad con los espectadores".

Armendáriz habla en segunda persona y así consigue de su interlocutor una identificación total, habla como quien en realidad está interpretando lo que el otro piensa o siente y así ha hecho en parte también sus películas. Iniciado en el documental, al que asegura "amar", Armendáriz ha desarrollado una obra que, en su mayoría, entra en la categoría de la ficción, aunque el director ha sido capaz de romper las barreras entre la realidad y la ficción precisamente con esa sinceridad que es el pilar de todas las historias que cuenta en imágenes.

Nacido en el barrio La Txantrea, de Pamplona, en una familia obrera, en los años 50 del siglo pasado, la forma de salir al mundo para el niño que fue era el cine: "Era una ventana a través de la cual conocías el mundo, a otras gentes. Eso era mágico y de ahí surgió el germen de querer contar cosas como esas".

Los primeros ahorros los invirtió en una cámara de súper 8, para rodar, junto a sus amigos, "aquello que veíamos en aquellos tiempos, que eran manifestaciones, asociaciones de vecinos, era la problemática que teníamos, a finales de los 60, mediados de los 70", de la misma manera que hoy en día jóvenes directores "hacen documentales sobre las mareas, antes sobre los trabajadores de Telefónica, o sobre el 15M".

Entró a la ficción "porque del documental uno no puede vivir, porque desgraciadamente el mercado es quien manda y el documental está marginado". Pero a la ficción llevó historias "vividas o conocidas". Así, "Tasio" se alimentó de un personaje conocido en el documental "Carboneros de Navarra" y, en la misma línea, "Cartas de Alou" comenzó como un documental que acabó haciendo ficción para comprometer menos la vida de los inmigrantes clandestinos que protagonizan la película.

Llevar a la ficción historias personales o sociales y trabajar con "actores naturales" es lo que ya había encontrado en las películas del neorrealismo italiano: "En ellas descubrí historias muy muy pegadas a la realidad, porque eran casi documentales ficcionados, con actores naturales, con situaciones absolutamente reconocibles". Es una tónica que mantuvo también en "Silencio roto" y "No tengas miedo", "basadas en situaciones que he vivido o reconocido y que he ficcionado tratando de ser lo más fiel posible a la realidad". En ese aliento inicial de los primeros rodajes, en los que "rodábamos todo lo que encontrábamos", latía un espíritu que el director navarro también conserva: "El cine era recoger la realidad, mostrarla a otros y poder participar". Participar, que es "emocionar y reflexionar", compartiendo historias que previamente lo han emocionado a él y lo hicieron pensar.

PROGRAMA DOMINGO, 1

La Sala 1 del Auditorio de Guía de Isora se convertirá desde las 20:00 a las 21:00 horas en el escenario donde los impulsores de MiradasDoc, Alejandro Krawietz y David Baute, mantendrán una charla con el director Montxo Armendáriz, premio Mirada Personal de esta edición, sobre aspectos de su trayectoria profesional, su visión del cine de realidad y cómo lo ha influido el documental.

En la Sala 2, desde las 18:00, se proyectarán las películas "Escenario móvil" y "Carboneros de Navarra", y en la Sala 1, de 21:00 a 23:00, "No tengas miedo".

SALA 1

"Mi hermana Mohadeesh"

Atefeh Mehrabi

Irán

"Maiko: dancing child"

Ase Svenheim Drfivenes

Noruega

"Los años de Fierro"

Santiago Esteinou

México

"Detrás de la puerta amarilla"

Lucas Varniere

Francia

"Plaza Ana"

Jelena Novakovic

Croacia

SALA 2

"Addis Nocturne"

Catherine Maximoff

Francia

"El cantante de funerales"

Thanh Hoang

Vietnam

"Detrás del mito"

Marcelo Rabuñal

Uruguay

"La mayoría de nosotros no vive allí"

Laura Marie Wayne

Canadá

"Superedificio"

Teresa Czepiec

Polonia

"Muros"

Fabricio Ramos

Brasil