El director del Mercado del Festival de cine Miradadoc, David Baute, afirma que "en Canarias existe un movimiento de cine documental de alto nivel y es en parte gracias a MiradasDoc".

Así lo ha explicado hoy Baute durante la celebración de este festival que se está celebrando en el pueblo tinerfeño de Guía de Isora y que cumple este año su décima edición.

Afirma que durante diez años "había en Canarias tres o cuatro personas dedicadas al documental; hoy en día hay cuarenta o cincuenta", asegura.

Aparte de que vengan compradores importantes, Baute se queda con que en las Islas se ha creado un "pequeño movimiento muy interesante, no lo podemos llamar industria, de documental que está a un nivel más alto que la media nacional".

Baute hace balance de los diez años de este lugar de encuentro entre productores y compradores antes de que mañana comience una nueva edición de este escaparate en el que unos sesenta productores y decenas de directores toman contacto con distribuidoras y televisiones de todo el mundo.

Este auge del cine documental en las Islas se ha producido al menos en parte, achaca Baute a la existencia del festival de Guía de Isora, a pesar de la desaparición de las ayudas al audiovisual por parte del Gobierno de Canarias.

"El incentivo de poder venir aquí a levantar proyectos, pero también a conocer gente, a ver documentales, a acceder a talleres de formación, hace que realmente el documental tome fuerza", afirma.

"El nuestro es un mercado pequeño que lo que vende es la cercanía, y lo que nos planteamos desde un inicio es que el productor que aquí venga pueda reunirse con todos los compradores de una manera amable y cómoda y que eso fuera el punto de partida".

Lo que de verdad les interesa de este mercado a los productores es tener la posibilidad de conocer a esa gente, que es la que mueve el mercado documental, sobre todo en Europa, añade Baute.

Afirma del director del Mercado que las principales distribuidoras y televisiones son de Europa, "que es donde más se distribuye documental".

"Eso no pasa en festivales como Hot Dog (Canadá) o IDFA (Holanda) -añade -, donde se juntan tres mil personas".

Como en años anteriores, el Mercado se divide en dos partes: el pitching -presentación de doce proyectos en fase de elaboración para obtener el apoyo de productoras- y el encuentro entre compradores y vendedores de productos de cine documental.

Sobre el pitching, Baute señala que "lo interesante este año es que hay proyectos de mucho nivel; otros años había siempre alguno destacable, pero en 2015 son todos equiparables, todos en buena línea".

En cuanto al encuentro entre compradores y vendedores, se mantiene más o menos el número de compradores.

Concluye el director del Mercado de MiradasDoc que hasta el año pasado iban siendo más o menos las mismas, "treinta o cuarenta productoras que ya conocíamos, pero este año el cincuenta por ciento de las productoras son nuevas".