Con cuidado de no desvelar el final de sus novelas, la ganadora del Premio Planeta, Alicia Giménez-Bartlett, y el finalista, Daniel Sánchez Arévalo, han presentado hoy en Madrid sus respectivas obras, justo cuando salen a la venta en España.

Acompañados por el actual presidente del grupo Planeta, José Creuheras, y la periodista Mónica Carillo, la autora de "Hombres desnudos" y el autor de "La isla de Alice" se han mantenido cautos a la hora de destripar datos del libro, aunque sí que se han referido a los lectores como esas personas encargadas de "acabar" de escribir sus relatos.

"Es en ese momento -ha dicho Giménez-Bartlett- cuando acaba el libro, porque el lector tiene un mundo de aportaciones que tú eres incapaz de percibir".

Sin embargo, para Sánchez Arévalo, esta novela es "la mejor de sus películas" y, "en parte", según ha contado, es "porque el lector va a rodar esta película".

Respecto al premio, el director de cine y también autor de autor de "Primos" o "La maleta de Ignacio Karaoke", ha manifestado que "lo mejor" de presentarse al galardón es que le "quitó" la novela "de las manos", porque, de no ser así, aún estaría en su casa "viajando" mentalmente a la isla donde transcurre "La isla de Alice".

"Tengo dos novelas previas pero siento que estaba tanteando, y ahora sabía que esta obra iba a ser más eficiente. Este año iba a rodar una película pero sentía que no podía abandonar la novela, que tenía que llegar al final de esta travesía que llevaba seis años en mi cabeza".

En este sentido, el escritor ha reconocido que se trata de una novela femenina que ha sido "difícil" de escribir, dado que la ha escrito en primera persona, "con la palabra de una mujer".

Por su parte, y al contrario que Sánchez Arévalo, "Hombres desnudos" ha hecho a su autora meterse en la piel de un hombre, porque, según ha expresado, tenía "mucho interés" en ver "cómo hablaba un chico". "Ha sido un trabajo de escuchar", ha matizado en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, donde se ha llevado a cabo la presentación.

Pero también, según ha añadido respecto a la trama de su novela, quería que "se llegara a la conclusión" de que la "diferencia de clases no está superada".

Giménez-Bartlett también ha querido compartir con los asistentes al acto, entre los que estaban la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáez de Santamaría y escritores como Nativel Preciado, Álvaro Pombo o Marta Robles, entre otros, que es una escritora "más observadora que imaginativa".

Como ha recordado el presidente del grupo Planeta, José Creuheras, desde que en 1952 se creó este galardón la editorial ha vendido 41 millones de libros galardonados con este premio; pero además ha querido transmitir que hoy, el día del lanzamiento, era "muy especial" por conseguir que el libro se haya "convertido en noticia".