El director mexicano Arturo Ripstein será el encargado de inaugurar la 53ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón con su nueva obra "La calle de la amargura".

Ripstein estará presente en la ciudad asturiana para el que será el estreno en España de una película que ha recogido el elogio de la crítica en los festivales de Venecia y Toronto, basada en un suceso ocurrido en México en 2009, ha informado el FICX.

La producción, marcada por el característico lenguaje audiovisual de su director, narra la muerte accidental de dos luchadores enanos a manos de sendas prostitutas y cuenta con las actrices mexicanas Nora Velázquez y Patricia Reyes Spíndola como protagonistas.

Con este trabajo, el realizador se ha vuelto a poner detrás de las cámaras tras cuatro años desde su último largometraje, "Las razones del corazón".

Nacido en Ciudad de México, en 1943, Arturo Ripstein cuenta con un filmografía donde se pueden encontrar más de medio centenar de títulos entre los que destacan largometrajes como "El lugar sin límites", "Cadena perpetua", "El evangelio de las maravillas", "Profundo carmesí" o "El coronel no tiene quien le escriba".

Sus primeros pasos fueron de la mano del director aragonés, Luis Buñuel, con el que tuvo una estrecha relación, hasta que con 21 años su padre le produjo "Tiempo de morir", una primera obra escrita por Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.