La Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) ha criticado el descenso de 200.000 euros en la cantidad máxima que una producción puede recibir con el nuevo sistema de ayudas a priori a la cinematografía, cuyo borrador del reglamento ha publicado este miércoles el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El presidente de FAPAE, Ramon Colom, ha señalado en declaraciones a Europa Press que este recorte se suma al que se produjo al inicio de esta legislatura, cuando las ayudas descendieron de dos a 1,5 millones.

Colom ha reconocido que el importe máximo de intereses financieros debidos a la naturaleza de las ayudas puede llegar a 200.000 euros, tal y como ha señalado el Ministerio. Sin embargo, ha precisado que con la eliminación de esos intereses se pretendía compensar el descenso inicial en las ayudas.

Asimismo, Colom ha señalado que esta normativa es "muy cortoplacista" y que ha sido hecha "en un momento en el que Cultura no tiene dinero". En este sentido, lamenta que "servirá hasta el día después de las elecciones". No obstante, ha indicado que "no hay que ponerse nerviosos" porque se pueden presentar alegaciones hasta el próximo día 18 de noviembre.

Colom ha criticado que el borrador "expulsa el documental del sistema" y ha alertado de que "no se pueden hacer documentales con las condiciones que figuran ahí".

En esta misma línea el productor de cine Juan Antonio Félez, de Atípica Films, que en el otoño de 2016 presentará la nueva película de Alberto Rodríguez, ''El hombre de las mil caras'', no está de acuerdo en la reducción de la cantidad máxima para las ayudas, aunque señala que "aún se puede modificar".

En su opinión, tal y como ha indicado a Europa Press, aunque es "presumible que haya reducción en los intereses financieros", cree que "ni mucho menos" puede suponer 200.000 euros en la mayor parte de los casos.

No obstante, en líneas generales, Félez ha destacado este sistema de ayudas anticipadas puesto que "es objetivo" y atiende a lo que se pedía desde el sector. A la eliminación de "las incertidumbres que existían con las ayudas a la amortización" se suma el hecho de que a partir de ahora será "más fácil" obtener ayudas por parte de las entidades financieras.