Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, los directores de "Boxeando por la libertad", la película que ha protagonizado EnseñanDoc en la décima edición de MiradasDoc, explican que este documental sigue la línea marcada por su productora Making Doc, creada en 2010: "Lo que nos interesa es contar la historia de personas que luchan por la libertad y su dignidad en situaciones adversas".

Con esta filosofía ya han realizado documentales sobre Kosovo y Sierra Leona, y la película que han traído al Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora es fiel a su línea y describe el activismo de las mujeres afganas a través de Sadaf, la mejor boxeadora de Afganistán.

Según los directores, su objetivo es retratar a esa nueva generación de mujeres afganas que consiguen salirse de lo establecido, que son

patinadoras, hacen graffitis y buscan vías para superar las cortapisas ancestrales en las que las relegan a un papel social secundario y les impide decidir sobre su futuro. Al conocer la historia de Sadaf Rahimi y su familia, "decidimos que ella reflejaba esa nueva generación".

Los Rahimi, que huyeron de su país al llegar al poder los talibanes y se refugiaron en Irán durante años hasta que deciden regresar cuando se produce la intervención de Occidente, hacen posible que Sadaf continúe su singular periplo vital y pueda decidir. Además de ir a la escuela y pese a las amenazas que su padre y toda la familia han recibido, practica boxeo desde que tenía 13 años, junto con su hermana, lo que le ha permitido viajar a China, Vietnam, Londres...

Sin embargo, desde el Comité Olímpico afgano y la Federación de Boxeo, todo son obstáculos, hasta acabar prohibiéndoles practicar este deporte durante seis meses con la excusa de que planeaban abandonar ilegalmente

el país; mientras suspendían a su entrenador y colocaban a un sustituto que no valora el trabajo de estas hermanas.

El documental, que necesitó cuatro años para "estar completo", abre la puerta al futuro de Sadaf, que no ha renunciado a volver a boxear y que está estudiando Administración de Empresas en la Universidad. Hoy, incluso, trabaja dando clases de Matemáticas, su asignatura preferida, según confiesa en la película, y consigue así unos ingresos que la acercan a la independencia económica.

La grabación en un país en constante conflicto y que se podría calificar de país fallido fue complicada. "Siempre actuamos de forma discreta", explicó Juan Antonio Moreno, quien señaló que muchas de las imágenes exteriores se tomaron desde un coche y otras con muchas precauciones.

De hecho, el equipo de rodaje tuvo que suspender uno de sus viajes ante el aviso de un posible atentado, una cuestión cotidiana en Afganistán, territorio en el que pugnan por el poder los talibanes,

los señores de la guerra, los intereses de la droga y un gobierno de

coalición que usa los derechos de las mujeres como moneda de cambio para llegar a acuerdos con los más radicales.

"Las precauciones", detalla el cineasta, "no eran sólo por nuestra propia seguridad, también intentamos no llamar la atención para no incrementar el riesgo que ya corría Sadaf".

Silvia Venegas añade que la idea de darle una cámara a la protagonista para que grabara en su casa les permitió "tener imágenes cotidianas de la familia que hubiera sido imposible conseguir con nosotros y nuestras cámaras presentes", y señaló especialmente las que tomó la propia madre

de Sadaf, que no deja ver su rostro a lo largo del documental.

Ambos destacan el importantísimo papel del padre, un taxista, que apoyó desde el primer momento a sus hijas y que, mientras ellos grababan en su casa, siempre se mantuvo ausente y dejando a cargo a su único hijo varón, el menor de la familia.

Según explican los directores, lograr financiación para un documental siempre resulta una tarea difícil. En el caso de "Boxeando por la libertad" fue la propia productora la que asumió gran parte de la financiación, con apoyo del Programa Media de la Unión Europea y del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

AGENDA SÁBADO, 7

La décima edición de MIradasDoc llega hoy a su fin, con el acto de entrega de premios de las diferentes secciones a concurso, tras la cual se celebrará la ceremonia de clausura. El jurado encargado de otorgar los premios está integrado por Montxo Armendáriz, Andrea Cals y Javier Tolentino. SALA 1

"Superedificio" Teresa Czepiec

Poloni4a

"Boxeando por la libertad" Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas

España

"Entre lo sagrado y lo profano" Pablo Márquez

México

Este documental clausura la décima edición de MiradasDoc hoy, sábado, a las 20.00 horas, en el auditorio de Guía de Isora tras la ceremonia de entrega de premios.

La ciudad es Guadalajara, especialmente distintos espacios relacionados con la fe y la entrega a los placeres mundanos. Guadalajara se toma a un tiempo como objeto de un retrato singular y como modelo de ciudad mexicana o latinoamericana, un espacio con una construcción social dual, en la que el apego a la religión convive con la presencia de la violencia como ingrediente clave de la vida cotidiana. Fe y doble moral forman en consecuencia parte indivisible de este mundo en diferentes escenarios.

SALA 2

"Muerte en Arizona"

Tin Dirdamal

México

"Bronces en la isla verde" Adriana Yurcovich Argentina "Refugio" Pauline Zapolska

Ucrania

"Bailando con María" Ivan Gergolet

Italia

"Relú" Tomás Navas Curie

Cuba

"El enemigo" Aldemar Matias

Cuba