Los galardonados con los premios ''Pop-Eye'' de Cáceres, entre los que figura el escritor y exbatería de Gabinete Caligari, Edi Clavo, y el líder de la banda Of Moths & Stars, Pablo Serrano, han dicho hoy que el panorama cultural está "esclerótico" y "adocenado", con una industria musical "fracturada".

"Es un verdadero orgullo que haya una pequeña ciudad como Cáceres que tenga ansias de renovarse, con una cultura diferente a la actual", ha afirmado Clavo durante un encuentro con los medios de comunicación y algunos de los premiados de este año.

La décima edición de estos galardones, que esta noche se entregan durante una gala que se celebrará en el Gran Teatro de Cáceres, reconocen la trayectoria de entidades, grupos y artistas en varios campos de la cultura, desde la música y la fotografía a la radio, la televisión, el periodismo y la publicación.

Los programas de TVE ''Alaska y Segura'' y de RNE ''No es un día cualquiera'' han recibido el premio de Televisión y de Radio, respectivamente, mientras que el premio a "Toda una trayectoria" ha recaído en el grupo Los Brincos.

En un encuentro con la prensa al que han asistido los padrinos del certamen, los cantantes Jeannette y Micky, ambos muy populares en la pasada década de los 70, el exbatería de Gabinete Caligari, premio al "Mejor Libro Musical" por la obra ''Electricidad Revisitada'', ha afirmado que "la modernidad también termina por adocenarse".

A su juicio, y así lo remarca en su libro, "siempre hace falta una revolución" en el panorama cultural. De hecho, el punk, que "revolucionó en los 70 el panorama musical", también acabo igual.

Concedidos por la asociación cultural cacereña Bon Vivant, estos premios reconocen este año el trabajo de Dead Bronco (Mejor Grupo Rock), de los lusos Sean Riley & The Slowriders (Mejor Grupo Pop), de Marina BBFace & The Beatroots (Música Negra) y de los portugueses Keep Razors Sharp (Mejor Grupo Revleación).

El líder de la banda británico-argentina Of Moths & Stars, Pablo Serrano, ganadora del premio ''Revelación Internacional'', ha dicho que el panorama musical está "fracturado".

"Estamos teniendo una buena acogida y repercusión sin tener un disco editado y sin apoyo de las discográficas, lo que demuestra lo quebrada que está la industria", ha agregado Serrano.

Aunque al encuentro con los medios de comunicación han faltado algunos de los premiados más populares, como es el caso de Alaska y Santiago Segura, entre otros, la cita ha congregado representantes de todos los ámbitos de la cultura, desde los Brincos hasta el artista Ramón Masats, premio de Fotografía, además de los ya citados.

Tapas Magazine (Mejor Publicación), Fônal (Mejor Audiovisual por ''Tormenta eléctrica'') Javier Rodríguez Marcos (Premio Periodismo), Herminio Molero (Artes Plásticas) y el grupo la Bien Querida (Mejor canción por ''Muero de amor'') completan el elenco de premiados, junto a los extremeños Gecko Turner y la Orquesta de esta comunidad autónoma.

Todos ellos han grabado un vídeo de agradecimiento, que se emitirá esta noche en el transcurso de la gala, que contará con la actuación de Dead Bronco y Sean Riley & The Slowriders.

Los que ya actuaron anoche, y llenaron el Gran Teatro cacereño, fueron Los Brincos (en un concierto-homenaje a sus 50 años de trayectoria, con la Orquesta de Extremadura), y que esta mañana agradecían las muestras de afecto recibidas.

"Hay que culturizarse más, y premios como este suponen un trampolín para la cultura", ha afirmado su guitarrista Miguel Morales.