La editorial Rayo Verde publica en castellano y catalán la novela "El defecto", de la escritora polaca Magdalena Tulli, en la que se narra lo que ocurre en una ciudad sin nombre el día que, inesperadamente, un grupo de desafortunados refugiados bajan del tranvía en el que viajan y acampan en el lugar.

Escrita en el año 2006, la novela adquiere en 2015 un especial relieve tras lo que está sucediendo en Europa con la llegada de centenares de miles de refugiados procedentes, principalmente, de Siria.

En declaraciones a Efe, la editora Laura Huerga ha señalado que en el tranvía que aparece en las primeras páginas del libro -que se puede ver como un teatro de marionetas- van unas 160 personas "que, enseguida, son vistas como un problema que se debe resolver, como algo que molesta".

Los residentes en la ciudad "no los ven como gente que ha quedado sin hogar, sino como alguien que les pisará a partir de entonces las flores de los parterres, personas que hacen ruido, que molestan, lo que provocará que acaben tomando medidas".

Tulli, considerada actualmente como una de las voces literarias más importantes de Polonia, mantiene en la obra "los juegos simbólicos y las palabras que admiran tanto los críticos como sus lectores".

Con influencias de José Saramago, Antonio Tabucchi o Paul Auster, la autora de Varsovia define la subjetividad de la persona y cómo ésta se enfrenta a los conflictos sociales que le afectan.

Nacida en el año 1955 en la capital polaca, Tulli -que también es traductora- cuenta en su haber con varias novelas, con textos que son considerados originales, alejados de las corrientes principales de su país.

Ha ganado varios premios literarios en su trayectoria, que se inició en el año 1996. Su última obra "Wloskie szpilki", de 2011, metaficcional y autobiográfica, recibió el premio literario Gdynia.