Lleva el rock and roll "tatuado" en su alma y habla de él con respeto; igual que un padre cuenta orgulloso la última travesura de una criatura. Frutuoso "Fortu" Sánchez es perro viejo. Relata las vivencias de Obús como el náufrago que describe cómo logró sobrevivir en una tierra virginal. En una isla tan solitaria como la que ocupó junto a sus compañeros en la última edición de "Supervivientes" (Tele 5). "No me arrepiento de nada: volvería a repetir esa experiencia, pero yo soy un hijo del rock and roll", asegura el burgalés.

¿Este disco "rejuvenece" a la banda?

El día que perdamos esa ilusión no tendremos más remedio que colgar los trastos y dedicarnos a otra cosa, pero aún sentimos que el rock and roll está muy vivo dentro de nosotros. Esa es una buena señal...

¿En este disco se percibe un salto al pasado, concretamente, a las raíces de "Prepárate"?

Sí... Hemos querido rescatar esos primeros acordes. Ser más guitarreros para homenajear al rock and roll y al hard rock. Sí. hemos vuelto al principio..

¿Esta promoción tendrá parada en Canarias?

Allí hemos armado unos cuantos buenos líos... Siempre que puedo me escapo a las Islas, pero me gustaría regresar para dar un concierto. Confieso, y no tengo necesidad de quedar bien, que soy un enamorado de Canarias; un lugar al que viajo con cierta frecuencia. Esa es una tierra que siempre ha entendido y recibido muy bien a Obús.

¿Por qué cree que el rock más grueso cae tan bien en el Archipiélago?

En Canarias tradicionalmente se ha cuidado muchísimo el hard rock, es decir, que hay una cultura ligada a la actividad de unas bandas que entienden que este género no es una moda pasajera. Eso nos obliga a intentar meter a las Islas en esta gira.

¿Cómo hay que interpretar el contenido de "Siente el rock and roll?

Es un disco divertido y variado. Un trabajo en el que hablamos de nuestras vivencias, de juergas nocturnas, de una relaciones entre amigos, de alguna que otra reivindicación... El único propósito de este álbum es intentar que la gente se lo pase bien oyendo a Obús. No enseñamos nada nuevo. Aquí solo hay buen rock and roll y, sobre todo, sinceridad.

Acaba de mencionar el término reivindicación. ¿Eso siempre fue una constante para su banda?

Cuando existe algo que socialmente no está bien hay que reivindicarlo. Da igual el tiempo que sea. Obús siempre ha sido una banda más fiestera que reivindicativa, pero cuando tuvo que contar algo que no estaba bien lo dijo... La vida está repleta de malos ratos, pero también tiene instantes de diversión que tratamos de plagiar en nuestras canciones. La denuncia se puede realizar colocándote en una perspectiva más divertida.

Hablando de diversión, ¿qué valoración hace de su última aparición en un "reality"?

Yo estoy agradecido a Mediaset por haberme dado la oportunidad de concursar en programas de aventura y riesgo... Soy una persona que me muevo en esas coordenadas y valoro positivamente mi presencia en esos espacios. Esas apariciones me han ayudado en el plano personal y profesional.

¿Cómo repercute esa "fama" en la banda?

Digamos que hay un proceso de retroalimentación del que nos beneficiamos todas las partes, aunque soy consciente de que para algunos soy el tío que sale en "Supervivientes", no el cantante de una banda de rock.

¿Y no cree que los que conocen al cantante se pueden haber llevado una sorpresa al ver a un tipo tan "blandito" como el resto de los mortales?

Ja, ja, ja... Pero ese también es Fortu. Tengo los sentimientos del vecino del quinto; no soy un robocop de esos que ni sufre ni padece... Fortu es de carne y hueso y tiene su corazoncito... ¡Larga vida al rock and roll!

CRONOLOGía

1954 Nació en Burgos, aunque se crió en Vallecas (Madrid). Con 15 años ya estaba al frente de su propia banda: Nudo.

1981 Frutuoso "Fortu" Sánchez participa en la grabación del primer álbum editado por la banda Obús: "Prepárate".

2013 "Mira quién salta", de Tele 5, se convirtió en su primera experiencia televisiva. Luego llegó "Supervivientes" (2015).

2015 "Siente el rock and roll" es el título del disco que acaba de salir al mercado: dieciséis temas componen el catálogo.