Dave Watts (a la vez D.WattsRiot y KingLMan, dos de sus nombres artísticos) tiene por delante unos días de intenso trabajo, y bendito sea. Este músico, multidisciplinar y eléctrico (nunca mejor dicho), y que se puede decir que es británico (nació en Reino Unido), canadiense (se crió en la ciudad de Toronto) y también tinerfeño (vive desde hace 10 años en El Sauzal), desde hoy, lunes, tras su estreno en el Womad de Fuerteventura del fin de semana pasado, ya solo está pendiente de su nueva cita en el festival Keroxen, en Santa Cruz.

Tras cumplir el compromiso con Womad, Dave Watts se concentra en el estreno de su nuevo sencillo con la marca KingLMan, lo que hará el viernes 13 de noviembre en Keroxen, nada más y nada menos que con la presencia de la cantante Kiki Hitomi. Este será su segundo gran hito en apenas una semana. Y es que en El Tanque nacerá para el mundo el tema principal de su nuevo sencillo en vinilo, "7MWM (We want more)". ¿Quién da más...?

¿Qué diferencia el nuevo proyecto musical de KingLMan, "alter ego" de Dave Watts, de los anteriores servidos bajo esa misma denominación?

KingLMan es un juego de palabras, una broma un tanto inmadura, una forma astuta de decir palabras inapropiadas sin que se note. En la prensa británica, no se pueden decir palabras malsonantes, y esta es la manera que tengo de saltarme las normas. Realmente pretendo expresar la impotencia, la frustración y a la vez la emoción o la fascinación que siento por todo lo que ocurre a mí alrededor. Ahora no hay grandes diferencias respecto a lo que venía haciendo antes como KingLMan. Intento lanzar un bumerán a la arrogante dominación imperialista occidental y a su perspectiva de imperialismo cultural, y trato de agacharme para no recibir el golpe de vuelta, cuando este regrese, puesto que también me cuestiono si yo soy parte del problema. Hay una toma del control cultural; la guerra fría no ha terminado. No importa el vehículo a través del que me expreso: D.WattsRiot, KingLMan, Fun-da-mental o Ear Conditioning. La raíz es la información y el conocimiento; es un proceso continuo. Que me enseñen algo todos los días tiene relevancia. Realmente quiero lanzar un ladrillo, no un bumerán; quiero conectar los cables del detonador, a modo de metáfora, y aportar mi granito de arena a través de la música.

En las dos piezas elegidas para el vinilo "7MWM (We want more)", que es la primera parte de un disco que se llamará "Monkey''s will pay for porn" ("Los monos pagarán por porno"), hay colaboraciones de cantantes y músicos internacionales. ¿Por qué?

Kiki Hitomi estaba en casa un día y, mientras yo fregaba los platos, sonaba la música del iTunes en el ordenador. De repente, empezó a sonar "7MWM" y a Kiki le encantó. Cuando le dije que era un tema en el que estaba trabajando, me expresó su deseo de ponerle la voz, así que dicho y hecho. Sobre la marcha grabamos las voces al "7MWM". Para esta pieza programé una línea de bajo, pero sentí que necesitaba un bajista de verdad y que Nick Page era la persona ideal. Page es el miembro fundador del grupo Trans Gobal Underground, que formaba parte de la misma movida que Fun-da-mental, así que hemos compartido mucho. Hace unos años, propuse a Adrian y Getto Prist para el festival Rototom, y ahí se ofreció para hacer una remezcla. Soy un gran fan de Adrian Sherwood y de su sello discográfico, On U Sound. Fue una oferta que me llenó de satisfacción. La intención con KingLMan siempre ha sido la de hacer un proyecto abierto a colaboraciones. Nadie hace nada completamente solo; en algún momento de la creación de una obra aparece la involucración de otras personas, incluso en la creación de un álbum en solitario. Hay más colaboraciones. Por ejemplo, Teresa Rodríguez, me trasladó un relato de Santa Cruz en los años cincuenta y este formará parte del "Monkey''s will pay for porn". La idea que intento desarrollar es la de una plataforma para las personas.

D.WattsRiot, KingLMan, Fun-da-mental, Ear Conditioning... ¿Qué significan todas estas iniciativas dentro del universo creativo de Dave Watts y qué aporta cada una por su cuenta, de forma diferenciada?

Yo soy un inmigrante, incluso en mi país natal. Siempre seré un inmigrante, viva donde viva, por la sensación de tener que explicar por qué estoy aquí o para hacer frente a la incredulidad de la gente blanca debido a la textura de mi pelo. Yo no sabía que era negro hasta que alguien me lo dijo. ¿Por qué tenía que ser dicho? ¿Qué significa en realidad ser negro? ¿Cuáles son las implicaciones? ¿Por qué la policía trata a las personas llamadas negras de forma diferente? Solo pueden hacerlo si el Estado lo permite, y por qué lo permite el Estado. Estas preguntas pueden tener muchas respuestas que todavía estoy buscando, y a su vez el descubrimiento de nuevas preguntas. Las cuatro entidades que mencionas son solo un vehículo para esta investigación.

El componente electrónico es clave en las invenciones sonoras que nacen de Dave Watts. ¿Cómo surge la idea inicial y cómo va evolucionando?

Generalmente comienzo con un "sample". Esto enciende la chispa y suele desencadenar algo que raramente tiene relación con la musicalidad del "sample", sino, probablemente, con un tema que esté leyendo o del que haya leído algo, de una conversación mantenida recientemente, de frases que haya escrito en mi libro de notas o de palabras que he malinterpretado y que originan una nueva frase "castellanotorontontera". No soy un músico en el sentido tradicional. Por alguna razón, me siento atraído por la calidad emotiva de las teclas negras, donde los acordes menores tienen una presencia que no tienen los acordes mayores (interprétese como se quiera). Parece que hay una tensión en la composición que se puede identificar como un contraste de ideas. Hay notas que no deben ir juntas, algo fuera de tiempo o de tono en alguna parte de la composición. Es como poner piezas cuadradas en moldes redondos y hacer que encajen.

Este nuevo vinilo usted lo ha llamado "7MWM (We want more)" y sus temas formarán parte de un trabajo de larga duración. ¿Qué motivos justifican que se haya optado por ir poco a poco?

Uff... Hay una montaña de variables para navegar a través de la vida, la vida misma: la cotidianidad, los horarios, los fallos en los discos duros, la falta de confianza momentánea, las dudas... Si se esperaba "glamour", olvídelo. Desde que Kiki grabó las voces hasta ahora, Kiki se trasladó desde Londres a Alemania y se tomó un tiempo libre para tener una hija y cuidar de ella, mientras que yo intenté hacer una mejor mezcla del original. Quizá estuve demasiado tiempo para llegar a obtener el nivel deseado. Al mismo tiempo, empezamos a grabar el vídeo en Tenerife y se continuó en Londres. En todo este proceso, algunos de los archivos originales se perdieron y Harjinder, el director del vídeo, tuvo que ingeniárselas para que el vídeo tuviera la visión original, sin contar con gran parte de las imágenes originales. El proceso de producción de "Monkey''s will pay for porn" ha sido un largo camino de pérdida de archivos, un auténtico calvario. Fallos en las copias de seguridad han ocasionado la pérdida de cinco años de trabajo, material que ahora vive en el cielo digital. Prácticamente he tenido que empezar todo el álbum desde el principio. Cuando un tema tiene cuarenta o más "samples" y pistas, no es fácil volver a recrearlo.

Esta vez, la publicación del vinilo está vinculada a un proceso ya abierto de "crowdfunding" (micromecenazgo). Se puede colaborar en este proyecto a través de la plataforma digital "Qrates". ¿Cómo van las cosas en este aspecto?

"Qrates" es una idea nueva que desarrolla la lógica de los sistemas colectivos de financiación tipo "crowdfunding" en la industria del vinilo. Ofrece a sellos y artistas independientes la oportunidad de despertar interés entre el público antes de comprometerse a lanzar el vinilo. Como todo lo demás, estamos en un terreno inestable, en aguas desconocidas. Vamos a dar una oportunidad a esta nueva plataforma. No es el fin del mundo. No hay nada que perder. ¿Hay 200 personas que creen firmemente en este proyecto? Si es así, pueden pedirlo y contribuir a que sea una realidad. La producción de los vinilos solo comienza cuando se alcanza un determinado número de pre-pedidos. Así los sellos discográficos o los artistas no tienen que hacer frente a un desembolso en efectivo para su producción y, si no hay ventas, tener que quedarse con una montaña de vinilos en el sótano.

KingLMan ya ha anunciado que el tema principal del nuevo vinilo, el que se recogerá en la cara A (la B llevará una remezcla de la misma pieza), se estrenará a escala mundial el 13 de noviembre, dentro del festival Keroxen, en Santa Cruz. Para esta ocasión se contará con la voz de Kiki Hitomi. ¿Qué espera de todo esto?

Si tenemos éxito con la campaña del vinilo, el sencillo estará disponible en enero próximo. Entretanto, tengo tres pistas para completar el álbum. No tendremos el lujo de poder ensayar antes de esa noche. Esta vez voy a estar en el Womad de Fuerteventura cuando Kiki y Disrupt lleguen a Tenerife. Tendremos que abordar el concierto sobre la marcha. King Midas Sound lanzó su nuevo álbum en septiembre, y también están haciendo conciertos. Si hay demanda de espectáculos con KingLMan, me sentiré afortunado de adaptarme a la agenda de King Midas Sound y de los otros proyectos de Kiki. También hay que ver los compromisos que tengan César Martín y Diego Hernández [músicos tinerfeños], que forman parte de la formación en directo del grupo. Por otro lado, Earl 16, que cantó en "Vultures Bazaar", también está listo para saltar al escenario. Esto significa que el proyecto puede mantener su esencia adaptándose a los posibles escenarios.

¿Qué posee esta nueva grabación que se pueda atribuir a influencias motivadas por la residencia desde hace 10 años de Dave Watts en Tenerife?

En el álbum "Monkey''s will pay for porn" sí que hay muchas referencias locales. Mi tía política, Teresa, me relató un refrán de los años cincuenta cuando se construyó el mercado Nuestra Señora de África. Ese refrán me encanta y estará en el álbum. "Arando", el primer tema que hice en Tenerife, tiene silbo gomero y la voz de un cabrero trashumante de La Palma. Ahí utilicé "samples" canarios, con unos ritmos muy parecidos a los del reguetón, pero con unos 200 años de antelación a ese género. Para mí era un idioma nuevo, y no me refiero al español, sino a la cultura que hay detrás, a lo que la forma. Me intrigan los cambios sutiles, eso que forma el sonido, y cómo nuestro cerebro interpreta lo que percibimos como sonido.

¿Qué hay del lanzamiento de este proyecto fuera de Tenerife?

Claro que sí. Fuera de la Isla, me gustaría hacer el lanzamiento en El Mojo Club de Las Palmas de Gran Canaria. Es el único lugar que conozco que no tiene limitador de sonido. Ahora estamos buscando sitios afines en la Península. En cuanto al extranjero, bueno..., también hay algunas posibilidades, pero aún es muy pronto.

En las propuestas musicales de Dave Watts siempre se palpa la rebeldía, el descontento, el desaliento por las cosas que no terminan de funcionar... ¿Qué busca usted con la música y sobre qué quiere alertar?

Nos han embaucado a más no poder. ¿Soy un imbécil por creer en lo que me enseñaron en la escuela: Cristóbal Colón, el imperio británico...? ¿La religión?, ¿la política?, ¿la democracia? Sí, lo soy. ¿Tengo una cierta inclinación debido a todo esto? Sí, la tengo. En general, los cimientos de los principios en que se asientan nuestras creencias no tienen solidez: han sido pervertidos y arrastrados por la inmundicia. La sinceridad se ha vendido a los más bajos cretinos en un mundo en el que los líderes de los gobiernos ceden la toma de decisiones y el rumbo político a las corporaciones multinacionales. Estas corporaciones no votaron, sino que compraron su entrada. Así no es como se supone que deberían funcionar las cosas. Mira la austeridad. ¿Qué mundo es este? Cuando esa palabra sale de la boca del político, quiere decir que te van a fastidiar. Ante esto, ¿qué opciones tengo? A veces, el voto, pero estoy harto de jugar a este juego, aunque siga y admire lo que hace Podemos, el Movimiento Zapatista o Jeremy Corbyn. Ellos hablan nuestro lenguaje. Este sistema ya se ha quitado la máscara; nos ha enseñado la cara y está muerto. Es insostenible, y eso no es cuestión de derechas ni de izquierdas, ¿no crees?

¿Existe un buen nivel musical en Canarias?

Siempre me hacen esta pregunta. ¿Qué pasa, que hay complejo de inferioridad o qué? [risas]. ¡Por supuesto que hay un buen nivel!