El director editor de la revista Arquitectura Viva, Luis Fernández Galiano, ha dicho hoy que, aunque pueda parecer excesivo, Fernando Menis es el artista y arquitecto más importante de Canarias desde el fallecido César Manrique.

Luis Fernández Galiano se expresó de ese modo durante la presentación de la exposición "Fernando Menis. Razón y emoción en los años difíciles", que se inaugura hoy y que estará abierta hasta el 16 de enero en CajaCanarias, cuya fundación la ha organizado.

En la exposición se hace un recorrido por la actividad artística y profesional de Fernando Menis entre 2004 y 2015 y como catálogo de la misma se utiliza el monográfico que Arquitectura Viva dedica al artista y arquitecto, que nació en 1951 en la capital tinerfeña.

Luis Fernández Galiano dijo que se trata de la primera monografía que la revista dedica en treinta años a un autor canario, y añadió que Fernando Menis ha logrado crear un lenguaje propio, "muy canario, pero también cosmopolita".

Aseguró que admira a Fernando Menis desde los inicios de su carrera y destacó que con la próxima inauguración del Auditorio Jordánek, en Polonia, el artista canario tendrá su primera gran obra fuera de España y eso, añadió, supondrá su lanzamiento internacional.

Luis Fernández Galiano no conoció a César Manrique pero admira su trabajo que, afirmó, ha influido a todos los artistas y arquitectos de las islas.

Recordó que al principio César Manrique fue mirado con displicencia por muchos, pero, insistió, ha sido fundamental y creó la utopía de hacerse responsable de una isla y proteger su patrimonio.

Añadió que tal vez parezca excesivo, pero Fernando Menis es el artista y arquitecto más importante de Canarias desde César Manrique.

Señaló que el arquitecto tinerfeño es "muy canario y a la vez universal, pues solo se puede ser universal siendo de un lugar de manera muy profunda".

La exposición fue presentada por el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, quien comentó que admira a Fernando Menis desde que se inauguró el edificio Magma Arte & Congresos, en el municipio tinerfeño de Adeje.

Recordó Alberto Delgado que Fernando Menis es uno de los arquitectos más premiados de Canarias y opinó que nadie ha comprendido el paisaje canario como él.

El centro de la exposición es una escultura que engloba el concepto denominado "Hatching" que tiene como objetivo explorar maneras de crear un ambiente que fomenta y sostiene la vida en el interior de la misma, y que ha sido ideado por Fernando Menis.

El artista indicó que "Hatching" es como una idea plástica y tremendamente personal, y también declaró que la crisis de los últimos años ha sido "tremenda" y ha afectado a todas las profesiones.

Fernando Menis manifestó que cuando alguien quiere hacer algo tiene que buscar su camino y a eso cree que tal vez le ayudase la separación de sus antiguos socios y el hecho de que, por razones políticas, pues su hermano Adán era presidente del Gobierno de Canarias, puso "agua por medio" para establecerse en Valencia y luego en Madrid. Una vez consolidado el estudio en Madrid, Fernando Menis ha vuelto con su familia.

Durante la rueda de prensa Fernando Menis dijo que siempre ha trabajado con materiales locales y comentó que todas las personas son una multicapa de un montón de información.

Fernando Menis también es autor de obras como el Centro Insular de Atletismo de Tenerife, y en la exposición se muestran maquetas de sus trabajos más emblemáticos.

Este arquitecto es profesor asociado de la Universidad Europea de Canarias y presidente del Laboratorio de Innovación en Arquitectura, Diseño y Turismo Avanzado de Tenerife.

Fernando Menis estudió en Barcelona y una vez terminada la carrera de arquitectura formó parte del equipo Artengo-Menis-Pastrana, para en 2004 fundar el estudio Menis Arquitecto, con oficinas en Tenerife y Valencia.

Ha firmado proyectos como Piscina en el Río Spree de Berlín y Presidencia del Gobierno de Canarias, y tiene proyectos como el Centro de Congresos de Fuerteventura, Cara Aurum en Taiwán, Torre de Viviendas en Taipei e Iglesia en La Laguna.

Fernando Menis ha ganado en varias ocasiones el Premio Regional de Arquitectura de Canarias y ha sido finalista de premios internacionales como FAD y WAF, así como de la Bienal Española de Arquitectura.