Las 800 cartas que el artista Cesar Manrique envió a Pepe Dámaso durante cuatro décadas serán parte del hilo conductor de un documental "sin tópicos" sobre la vida del pintor grancanario, que asegura que le servirá para "desnudarse", y cuya realización apoyará el Cabildo de esta isla.

Pepe Dámaso se ha reunido hoy, junto con Andrés Santana, el productor canario que está detrás del documental de Norman Foster y Juan Negrín, con el presidente de la corporación grancanaria, Antonio Morales, con quien trabajó en varias ocasiones en acciones culturales de Agüimes, municipio del que fue alcalde.

Esa relación epistolar que mantuvo con el artista lanzaroteño durante cuarenta años servirá para plasmar en este proyecto cinematográfico la filosofía y el legado de Manrique, ha destacado el Cabildo en un comunicado.

Pepe Dámaso ha asegurado que este documental, en el que trabaja junto a Santana, tendrá "un gran rigor técnico y de concepto".

El artista de Agaete asegura que su colección de cartas de César Manrique es una de las partes "más importantes" de su legado.

"Solo las ha visto Alfonso de la Torre y ha dicho que no solo cuentan cosas de Canarias, sino de Madrid, y eso es muy interesante a nivel nacional e internacional, porque recoge la teoría, el concepto de la arqueología y la vida de Manrique", ha referido.

En opinión de Antonio Morales, Dámaso es el "gran artista vivo" de Gran Canaria y una personalidad con su proyección es un valor "extraordinario" para la isla.

"Quedan muchas cosas por hacer, trabajamos juntos desde Agüimes y lo haremos desde el Cabildo en lo que se pueda", ha asegurado Morales.

Entre esos otros proyectos futuros, Morales ha aludido a la búsqueda que pretende impulsar el Cabildo, junto con otras instituciones, del espacio idóneo para albergar la parte del legado de Dámaso que permanecerá en Gran Canaria, para lo que el artista ha abierto las puertas de su casa de Agaete.

Pepe Dámaso ha agradecido hoy a los gobiernos insulares que se han sucedido en Gran Canaria que, entre todos, hayan conformado mantenido una red de museos "que es una maravilla", una labor que, en opinión del pintor, se ha hecho "por amor".