A la nómina de directores canadienses contemporáneos de mayor fuste de las últimas décadas, que integran David Cronenberg ("Videodrome", 1982), Atom Egoyam ("Exótica", 1994) y Denys Arcand ("Las invasiones bárbaras", 2003), en los últimos años se les han incorporado Xavier Dolan ("Mommy", 2014) y Denis Villeneuve.

El cineasta canadiense Denis Villeneuve sorprendió a propios y extraños con su epatante cortometraje "Next Floor" en 2010, un ejercicio de estilo que rememoraba al clásico de Luis Buñuel "El ángel exterminador" (1962). Sin embargo su verdadera eclosión internacional no se produjo hasta el estreno de su cuarto largometraje: "Incendies" (2011), un auténtico fogonazo audiovisual, repleto de imágenes muy potentes. Luego dirigió, "Prisioneros" (2013), que pasó sin pena ni gloria por la cartelera, e inopidamente, "Enemy" (2014), una curiosa versión de la novela de José Saramago, "El hombre duplicado".

Ahora, presenta "Sicario", que formó parte de la sección oficial del último Festival de Cannes, un filme correcto ambientado en el mundo del narcotráfico que carece de la potencia visual y la garra de "Incendies", que se centra en diálogos carentes de interés y en pocas escenas de acción que no llegan a cuajar, de tal manera que llega a caer en el tedio, e incluso en la "narco-lepsia". Afortunadamente, en el último tramo, la película remonta el vuelo y ofrece una jugosa secuencia en la que se adentran en un túnel, emulando la visión nocturna, mientras un sonido ensordecedor embarga al espectador. Si "Incendies" era un viaje hacia el origen del odio que postulaba por la redención espiritual, "Sicario" es todo lo contrario, aquí el odio se retroalimenta y termina por estallar en la cara del espectador.

En cuanto al reparto, destacan los nombres de Benicio del Toro y Josh Brolin, que se meten en la piel de personajes que conocen a la perfección, pero sin ofrecer lo mejor de su repertorio actoral. No siempre la conjunción de talento produce buenos resultados. Ahí está el caso del largometraje "Historias de Nueva York" (1989), que reunió a Woody Allen, Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, tres de los mejores cineastas de la historia del cine, y sin embargó, arrojó como resultado una cinta ramplona.

"Sicario" supone una pequeña decepción, por eso los espectadores que quieran ver un proyecto audiovisual relacionado con el mundo de los narcos de alto copete tienen una cita ineludible con la primera temporada de la serie "Narcos", de Netflix, que brinda una de las interpretaciones más convincentes de los últimos tiempos en la figura del intérprete brasileño Wagner Moura, que encarna a un impecable Pablo Escobar, que en una sencilla y elocuente frase resumió la esencia del mundo de los narcos: "plata o plomo".

ficha técnica

SICARIO

Año de producción: 2015

País: Estados Unidos

Producción: Lionsgate y Black Label Media

Duración: 121 minutos

Guion: Taylor Sheridan

Dirección: Denis Villeneuve

BSO: Jóhann Jóhannsson

Montaje: Joe Walker

Fotografía: Roger Deakins

Género: Thriller

Elenco: Benicio del Toro (Alejandro), Josh Brolin (Matt Graver), Emely Blunt (Kate Marcer), Jon Bernthal (Ted)

(13 de noviembre)

La semana que viene llega a la cartelera "8 apellidos catalanes", la secuela de la exitosa "8 apellidos vascos". Repite el mismo elenco, al que se suma Berto Romero. Para los amantes de la comedia ligera. Por su parte "Grandma", ofrece una peculiar "road movie" en la que nieta y abuela inician una ruta en busca de dinero que destapa viejos secretos familiares. Asimismo, "Mistress America" es una comedia dramática que también ahonda en lazos familiares.

Los mitómanos de James Dean tienen una cita inexcusable con "Life", cinta que se centra en la relación del protagonista de "Rebelde sin causa" con el fotógrafo que le retrató para la revista "Life" en 1955. Los que prefieran el "thriller" pueden ver la francesa "Conexión Marsella", que cuenta con la presencia de Jean Dujardin ("The Artist"). Por último, la surcoreana "Niebla" nos muestra el drama de la inmigración desde un punto de vista original. Viene con la vitola de formar parte de la sección oficial del Festival de San Sebastián 2014. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine.