"La pieza toma como punto de partida las relaciones masculinas a partir de la paternidad", explicó el bailarín costarricense Raúl Prieto sobre el espectáculo de danza contemporánea "NOnato", que junto a Marko Fonseca volverán a presentar hoy, a partir de las 20:30 horas, en el teatro Victoria de la capital tinerfeña.

Este montaje, que combina danza y teatro, fue creado en 2014 en un residencia que desarrollaron en el espacio L''Estruch Fábrica de Creación de Sabadell y ha sido premiado en Costa Rica, motivo por el que está incluido en el IV Circuito Iberoamericano de la Red de Teatros Alternativos.

Esta propuesta, concebida para un dúo, es interpretada por ambos bailarines, codirectores de la compañía Los INnato, y describe la historia de dos personajes que se encuentran en un espacio para compartir vivencias personales a través de un viaje escénico de gran fuerza y fisicidad.

"La pieza toma como punto de partida las relaciones masculinas a partir de la paternidad. Digamos la relación entre dos amigos, la relación padre e hijo, la relación hermano hermano... A partir de eso fuimos desarrollando investigaciones de movimiento. También combinamos con un poco de teatro. Es teatro físico, porque tiene textos que hacen referencia a situaciones de la vida, de nuestra vida, muy personales", matizó Raúl Prieto.

Una de las características que definen "NOnato", que dura unos cincuenta minutos, es el gran esfuerzo físico que exige su interpretación, que en algunos momentos adquiere un carácter casi circense, lleno de piruetas y saltos acrobáticos, acciones complementadas con una música que tiene cierto aire oriental.

"Como colectivo, Los INnato venimos trabajando en una línea de danza como esta, un poco más física, que tiene mucho que ver con la potencia, con la fuerza. Tiene mucho trabajo sobre el suelo, de contacto con el piso. Nuestro lenguaje como colectivo tiene cierta fusión también con las artes marciales urbanas. Hay una fusión de elementos en toda la pieza que tiene que ver con eso, con la fisicidad llevada al máximo".

Raúl Prieto, que al igual que Marko Fonseca ha trabajado en diferentes compañías de Costa Rica, reconoció que algunos de los ejercicios y saltos que realizan en escena tienen cierto riesgo y peligro.

"Trabajamos mucho a partir del riesgo también para provocar sensaciones. Los textos también están cargados de emotividad y provocan sensaciones a partir del vértigo que experimentamos los dos sobre la escena, con la idea de que el público se lleve esa impresión, de estar ahí al borde, de que pueda suceder algo, que hay un poco de riesgo y lo sienta. También buscamos que haya una interrelación con el público, que se involucre con nosotros en lo que sucede, que lo perciba".

La compañía Los INnato, fundada en 2009, es titular de media docena de montajes, entre los que se encuentran los titulados "Kisch", "Adhonorem", "RIEN.d" y "Etérea", entre otras propuestas en las que han experimentado e investigado diversos recursos que han derivado en un lenguaje artístico propio y característico.

"Los INnato, como dice la palabra, viene de nacimiento, de algo que está dentro de uno. Nuestra principal esencia es que nuestras creaciones dependen mucho de lo que nosotros estamos viviendo".

En este sentido, añadió que "tienen esta fusión del trabajo físico, del cuerpo, pero a la vez el trabajo de la sensibilidad y de las emociones humanas, que no dejamos de lado, sino que buscamos que eso también esté presente. Cuando invitamos a artistas, que cada cual ponga lo que tiene, su esencia, dentro del trabajo. Es cuestión de que cada cual traiga lo innato a los trabajos que realizamos. Es una característica que siempre queremos llevar".

Por último, cuestionado sobre los elementos que utilizan en sus montajes, en los que combinan baile, textos, música y acrobacias, destacó que no se basa en "un guión dramatúrgico teatral, sino que más bien está basado en el teatro documentario. Somos nosotros mismos interpretándonos a nosotros mismos. Hay textos que siguen una línea, pero surgen a partir de la improvisación. Luego tenemos unas partes en las que tratamos de congeniar con el público, al que tratamos de involucrar de alguna manera"

También aclaró que "NOnato" es una pieza muy sencilla a nivel de recursos escenográficos. "Lo único que llevamos son dos cubetas, o baldes, que usamos en escena y el piso está limitado, como haciendo alusión a algo que desarrollamos con los números, con cuentas, haciendo alusión a la vida, que es como una contabilización de todo. Entonces también hay como una cuestión que no es crítica con la realidad que vivimos, pero que sí expone un poco esa situación".

Vea en su móvil un videoclip del espectáculo "NOnato" que presentará la compañía Los INnato.

Raúl

Prieto

bailarín y codirector de la compañía los innato