Llevaba más de siete años sin actuar en Tenerife y utilizó como excusa su última aventura discográfica para volver a una tierra que siempre la recibió con cariño. "Vengo con mis canciones más recientes, pero también para saldar la deuda que tenía con los fans canarios que reclamaban mi presencia en las Islas", dijo Shaila Dúrcal (1979) antes de ofrecer un concierto en El Sauzal.

"Shaila Dúrcal" (Universal) es el título del sexto álbum de una artista que siempre tiene un recuerdo para su madre en cada proyecto. "En este trabajo también hay un guiño musical", dice la hija de Rocío Dúrcal y Antonio Molares "Junior". "Los seguidores que he podido conseguir yo y los que heredé de ella me exigen ese recuerdo... Muchos quieren ver en mí a ella con su carita angelical, pero hay un salto de varias generaciones entre las formas que usó Rocío Dúrcal y yo, que soy una intérprete más próxima al pop. En cualquier caso, la música tradicional mexicana es algo que forma parte de mi carrera porque tanto yo como sus fans sabemos que es una bonita manera de conservar su recuerdo con vida", añade Shaila.

"Shaila Dúrcal" es un disco de contrastes; una experiencia en la que su protagonista coquetea con el flamenco y la guitarra española. "No tengo unas raíces sólidas, pero sí amo todo lo que rodea a un género tan importante como el flamenco. La guitarra, además, es un instrumento que me llama mucho la atención y que en este caso tiene una aparición country", puntualiza sobre sus preferencias por una música que define una parte de su personalidad. "Yo soy española, pero tuve que aprender inglés antes que el idioma materno y me siento cómoda en ese registro".

De la presión que existe en torno a su carrera artística, la componente del programa "Tu cara me suena" (Antena 3 TV) aclara que "esa es una responsabilidad que asumo desde hace años, pero que nunca he visto como una presión añadida. Llevo 11 años cantando y seis discos en el mercado y, por lo tanto, me siento orgullosa de todo lo que he conseguido y, sobre todo, agradecida por haber nacido en el seno de una familia tan musical. He logrado convertir en realidad mi sueño, que era vivir de la música, pero en ningún caso me lo planteo como si fuera una especie de competencia. La sombra de Rocío Dúrcal es lo suficientemente larga como para plantearme estar a su altura. Ella vivió este mundo durante toda su vida y se ganó el respeto del público español y de América. A mí me quieren, pero no soy mi madre", argumenta antes de anunciar que espera no tener que agotar otros siete años para regresar a Tenerife. "Las Islas sienten lo latino de una manera muy especial y son un destino irrenunciable para muchos cantantes latinos que quieren conquistar el mercado europeo. Yo no creo que reciba un trato mejor en América que en mi país, pero es verdad que existe un cariño distinto que no creé yo, sino que es obra de Rocío Dúrcal", sostiene una solista que conoce los dos extremos de la industria discográfica. "Tengo referencias directas de lo bueno y de lo malísimo que envuelve a un sector que ha experimentado muchos cambios en los últimos años. A pesar del empuje de las nuevas tecnologías y los datos de ventas, me considero una persona tradicional a la que le siguen gustando las formas tradicionales. En el momento en el que grabé "Así" (2011) opté por un disco con el formato clásico. Fue un homenaje a mis padres, pero también a los fans que siguen queriendo tener un contacto más físico con la música", concluyó Shaila.

Cantante: Shaila Dúrcal.

Título: "Shaila Dúrcal".

Género: Pop.

Canciones: Doce.

Vea aquí la entrevista que Shaila Dúrcal dio el viernes al programa "Qué hay de nuevo" (El Día Televisión).