Los arquitectos canarios Walter Beltrán, Agustín Cabrera y Gumersindo Trujillo recibirán hoy el Premio de Arquitectura Española Internacional 2015 en la modalidad de Urbanismo, que distingue la mejor obra desarrollada por arquitectos españoles en el extranjero en el bienio comprendido entre los años 2013¬y 2014, en un acto que se desarrollará, en la sede del Senado y será presidida por su presidente, Pío García Escudero, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La distinción obtenida, primera vez en la que unos arquitectos canarios ganan este importante premio a nivel nacional, se debe al Esquema Director de Ordenación Urbana de la Aglomeración del Gran Agadir, en Marruecos, concurso internacional que ganaron en el año 2010 compitiendo con consultoras procedentes de países como Francia, Túnez, Bahréin, Arabia Saudí, Marruecos y resto de España, y que todavía está en fase de ejecución.

Los tres arquitectos, organizados en la UTE Beltrán-Cabrera-Trujillo, dirigen un equipo multidisciplinar de veintisiete expertos, en materias tan diversas como la geografía humana y física, demografías, biología, economía, derecho, patrimonio cultural, ingeniería, arquitectura transportes, entre otros, equipo con el que desarrolla una ardua labor de planeamiento sobre un área metropolitana de gran entidad y densamente poblada.

En palabras del jurado, el premio se concede a su propuesta por "ser un magnífico ejemplo de los instrumentos disciplinares del planeamiento europeo, enriquecido con las herramientas de procesamiento de información actualmente disponibles, puestas al servicio de una gestión abierta, aplicada a un territorio emergente y de gran complejidad", destaca el acta.

El Gran Agadir, es la cuarta de las grandes aglomeraciones urbanas de Marruecos, y la capital administrativa, económica, logística y de servicios del sur marroquí. Con unos dos mil trescientos kilómetros cuadrados y más de un millón de habitantes, registra un gran crecimiento poblacional y económico basado en la agricultura y el turismo.

Con estas premisas, los redactores pretenden elaborar un modelo de ordenación capaz de satisfacer las ingentes necesidades de espacio, infraestructuras y dotaciones que requiere el acelerado proceso de urbanización de la aglomeración y de mejorar la calidad de vida de la población, sin comprometer las capacidades productivas del territorio.

Este galardón está promovido por el Foro de Arquitectura Española, espacio de debate constituido bajo la presidencia del Ministerio de Fomento e integrado por el Consejo Superior de Arquitectos de España, Colegios de Arquitectos de España, Fundaciones e Institutos de Arquitectura, Escuelas de Arquitectura y empresas vinculadas al sector.