Están las orquestas, están los seguidores de una o varias orquestas y después están aquellas personas aficionadas a indagar sobre el pasado de las orquestas, los sonidos y vivencias de un tiempo pasado que, para estos últimos, casi siempre fue mejor. Entre este grupo de "nostálgicos" cabe mencionar a Francisco Galván, un santacrucero natural de Los Campitos que, desde hace más de ocho años, se ha dedicado a divulgar el trabajo de las formaciones de baile con diversos proyectos y que, en la actualidad, mira más a décadas pasadas que al presente.

Galván fue el impulsor de la iniciativa Orquestas del Atlántico y ODA Radio. Sus inicios en este ámbito tuvieron lugar en el año 2007, mientras se recuperaba de un problema de salud. La inquietud que le movió fue una pregunta habitual: "¿Qué fue de tal orquesta?" o "¿Qué fue de aquel vocalista o aquella cantante?" Y de esa manera creó una página de internet en la que ofrecía datos e intercambiaba información o imágenes con sus seguidores sobre determinadas orquestas.

Y, además, incluyó una agenda de bailes en diferentes municipios, tanto en festejos o verbenas como en las salas de fiesta. Esa página de internet tuvo mucho éxito. Al año siguiente empieza a colaborar con radios sobre el tema y en 2009 se decide a lanzar su propia emisora, dedicada casi exclusivamente a las orquestas canarias, aunque también había espacio para el folclore, la lucha canaria o la salud, según recuerda Galván.

La experiencia comenzó con mucha ilusión y el promotor de la idea explica que recibía llamadas de muchos lugares de la isla, que, como antaño y ahora, pedían temas y realizaban dedicatorias. Además de dar información de grupos y orquestas, en la radio se podían escuchar entrevistas, tertulias de actualidad o exponer información de determinados artistas.

En el año 2013, la emisora ODA Radio se cierra, según Francisco Galván, tras el problema con las licencias y la falta de rentabilidad económica. Tras casi dos años de silencio, este amante de la historia y el estudio de las orquestas del pasado ha retomado el proyecto de la página de internet www.odaradio.com, desde la que también emite programas de radio. Y a esa iniciativa dedica actualmente sus esfuerzos, en lo que supone un reencuentro con las personas que lo seguían en las ondas y le habían perdido la pista durante un par de años.

En dicha página de internet se puede tener acceso a la historia de numerosas formaciones, fotos, vídeos y hasta carteles de bailes de diferentes épocas, desde el año 36 en adelante.

Galván reconoce con satisfacción que las redes sociales han reunificado a muchos viejos componentes de los mencionados grupos. A su proyecto lo define como "una plaza de verbena en la que nos encontramos todos". Aclara que pretende ser un "baúl de los recuerdos para la gente; en la que muchas personas se ven identificadas, con sus vivencias y sentimientos, ante cada foto".

Si tiene que mencionar a una orquesta de los 70, cita a la recordada Nicanrandy y a la Tenerife en la transición entre los 70 y los 80. En su apreciación personal, y sin querer ser injusto con ninguna, para los años posteriores menciona a los Rocker''s de Garachico y la River Plate. Cada día, entre las 11:00 y las 13:00 horas, emite su programa "El zurrón del gofio". Y, según le cuentan algunos seguidores, hay gente que se siente mal y "revive" en esas dos horas de radio, recordando aquellos momentos de baile. Y ese es el principal motor de Galván para seguir adelante en su andadura.