En cuanto diseñadores consagrados salen de casas como Dior, Balenciaga o Lanvin, como os comenté aquí hace unos días, nuevos diseñadores entran para la selecta lista de la alta costura parisina. El desfile, que acontecerá en el mes de enero, marcará el estreno de nada menos que tres nuevos nombres invitados por la Chambre Syndicale de la Haute Couture.

En un medio tan selecto y exclusivo como el de la alta costura, en el que la reglas son muy definidas y deben ser cumplidas sin excepción por los diseñadores, quizás el nombre más sorprendente sea el de Iris Van Herpen. La diseñadora holandesa es conocida por sus impresionantes vestidos que utilizan innovadoras técnicas de impresión en 3D. He podido ver de cerca uno de sus vestidos en la exposición ¿Qué es lujo? en el Victoria & Albert Museum de Londres y la verdad es que su trabajo es realmente impresionante. Pero, yo me pregunto, ¿puede ser considerado alta costura?

Van Herpen ya había desfilado como invitada en la alta costura pero dejó de hacerlo para concentrar su trabajo en el prêt-à-porter. Como os comenté, para hacer parte de la Camara Sindical de Alta Costura existen una serie de reglas de deben ser cumplidas, como, por ejemplo, el trabajo manual. Sus vestidos futuristas y visualmente impactantes, encajan a la perfección en la exclusividad de la alta costura pero su patronaje y su confección me parecen que no cumplen las reglas. Así que yo me pregunto como han conseguido encajar su trabajo en los requisitos tan específicos de la alta costura. Que no me entiendan mal. Me encanta su trabajo y me parece muy interesante que ella esté allí. Señal de cambio en la mentalidad y algo de apertura en el cerrado mundo del Altísimo Lujo. Quizás la alta costura ya no quiera representar solo el trabajo artesano llevado a su máxima expresión, sino enfocar en ser la máxima expresión del lujo en sí mismo. Un camino quizás peligroso que, estoy segura, los representantes de la cámara no dejarán desviarse mucho.

El segundo nuevo nombre de la alta costura es también una mujer: Guo Pei. Una de las más importantes representantes de la moda china en la actualidad. Es suyo el vestido que Rihanna lució en el tenebroso baile del Metropolitan, celebrado bajo el tema de la exposición China: through the looking glass - China: a través del espejo. Y digo tenebroso por que lo del espejo dejó a más de una ofuscada por el brillo de las lentejuelas y lo que vimos fue un desfile de transparencias absurdas que seguramente dejaron de muy mal humor a Anna Wintour, anfitriona de la gala. El vestido de Rihanna, aunque no tenia transparencias, no hace justicia al trabajo minucioso de la diseñadora china. Pesado, amarillo chillón y gigantesco, parecía salido de una gran gala de carnaval. Sí, ellos también lo hacen.

Representante de la estética oriental más lujosa, con pocos toques occidentales, Guo Pei se ha ganado un lugar en la con un exquisito trabajo desarrollado a lo largo de los últimos años. Es la segunda diseñadora china que desfila . Su compatriota, Yiqinq Yin ha sido elegida como miembro en el 2011 y, al contrario de Guo Pei, su trabajo se aleja mucho de la estética asiática, optando por piezas esculturales con poca o ninguna referencia oriental. Quizás por que vivió y se formó en París. El desfile de Guo Pei será, sin duda, todo un acontecimiento. Me pregunto si presentará una colección más "occidentalizada" o se mantendrá fiel a su estilo.

El tercer nombre de la lista es el diseñador Yacine Aouadi. Nacido en Marsella, el diseñador francés de 35 años se fue a París a estudiar diseño de moda en el Studio Berçot. Ha hecho sus prácticas en la Maison Balmain, primero con Christophe Decarnin y después con Olivier Rousteing.

Acaba de lanzar su propia marca Aouadi Paris, con una colección urbana y sofisticada con algunas referencias victorianas, y su próxima colección ya la mostrará como invitado de la Cámara Sindical de Alta Costura. Es suyo el vestido con tatuajes que lució la actriz Cate Blanchet en el festival de cine de Nueva York, así como el que aparece en la imagen. Nos queda esperar enero.

¿Que es la alta costura?

La principal característica de la es que es una moda exclusiva, hecha a mano por expertos artesanos. La Cámara Sindical de la Alta Costura es quien define quien entra y quien ficha en ese selecto grupo, revisando la lista frecuentemente. El término alta costura es protegido legalmente y solo puede ser utilizado por los miembros del grupo, que reciben la designación del ministro de la Industria francés. Para ser miembro, es obligatorio tener un atelier en París y un mínimo de 15 personas trabajando en tiempo integral en él. Las piezas se hacen bajo pedido con al menos una prueba y las colecciones se presentan dos veces al año, con un mínimo de 35 para día y noche.El tiempo, el material y el trabajo manual empleados en las piezas de alta costura las hacen tan especiales. Una chaqueta de alta costura de Chanel, por ejemplo, tiene el trabajo de dos expertos, trabajando durante todo el día, durante dos semanas.