Las propuestas canarias en materia de rock progresivo, art rock o géneros experimentales fuera de lo comercial ya hace mucho que no muestran tintes de la corriente pionera, que se remonta a lo largo y ancho de la década de los 70. Decir que un proyecto musical gestado en las Islas Canarias en 2004 tenga más cercanía con King Crimson, Tangerine Dream, Genesis, Yes o Mike Oldfield que con sus propios contemporáneos es situar este proyecto a niveles de instrospección no recordados desde la citada década setentera.

En solitario, Blue Rondo es fundado en 2004 por David J. López. Un músico nacido en Tenerife en 1980 que empieza a la temprana edad de 6 años a tocar la guitarra y que no muchos años más tarde se centra en el bajo eléctrico. A partir del año 1995 se suma al circuito del rock canario con apenas 15 años. De todas las bandas en las que ha militado a lo largo de los últimos 20 años, decisivo fue su paso por Guerrilla Urbana, a día de hoy la banda de rock canaria con mayor número de discos oficiales publicados en su haber y con los que empieza su andadura de giras por todo el país a los 22 años. Destacables también fueron sus colaboraciones con el grupo Mento entre los años 2009 y 2010.

"Se trataba de un equilibrio, por un lado la energía que canalizaba con el rock acelerado de Guerrilla Urbana y la búsqueda de paisajes más íntimos de mi propio sonido, así nació Blue Rondo", llegó a declarar mientras compartía actividad en ambos proyectos.

Ha autoproducido en formatos físico y digital 7 trabajos en los últimos 10 años: Atávico (2005), Blue Rondo (2007), SinF/Tonías (2008), Onírica (2009), Acedia (2011), *380* (2012) y Pleonasmo (2015), que contiene un extra llamado "Live Studio Set" con temas de Blue Rondo y algunas versiones interpretadas con banda, que fueron grabadas en directo y estudio por Full y Bison (Koolash Studios) y Carlos J. López (La Tronja Estudios), este último hermano de David J. López. Todo este material viene recogido en esta antología llamada "Semillas de Rondo Azul (2005-2015)". Un CD que en formato mp3 nos ofrece horas de diferentes desarrollos compositivos. La fotografía que ilustra la portada y el material promocional del mismo son obra de Valentín López Cabrales.

"El motivo de la autoedición fue principalmente la rareza de lo que se ofrecía, por otro lado también fue por una experiencia que tuve con un sello peninsular que escuchó parte del material que había editado entonces y me mostró su interés por él, siempre y cuando yo cambiase el nombre del proyecto, la futura línea compositiva a seguir y lo que más me molestó, que no usara instrumentos acústicos como la guitarra clásica. Siempre he hecho música para mí, cada trozo tiene un momento de mi vida grabado en él, luego que conecte o no con alguien es otra cosa, tampoco es música para las masas, pero me gusta hacerla sin que nadie me diga cómo", nos contesta cuando le preguntamos por las ofertas recibidas por parte de otros sellos.

El grupo que respalda desde 2014 a David al bajo son Dácil Perdigón, voz y flauta travesera; Jorge "Chaick" Hernández, guitarras; David González, teclados; y Dailos González, batería y percusión, con los que tiene intención de seguir trabajando.

En la actualidad David es también miembro del grupo No More Tales, del cual es cofundador junto a Alex Maasvadt, Michael Sealey y Cuervo, este último también miembro de Guerrilla Urbana y que acaba de retirarse de los escenarios. Mientras, David también colabora en directo con el proyecto de David González (colaborador en Blue Rondo) llamado K0MANEC1 y que acaba de publicar su primer álbum "Retroactiva" para el sello santacrucero El Hombre Bala.

Cuando se encuentra en plena promoción de este nuevo trabajo de larga duración, ya nos adelanta que el siguiente paso de Blue Rondo en 2016 será su actividad en directo, mientras continúa componiendo con Jorge "Chaick" para lo que planean que sea un nuevo EP como quinteto.

"Ahora, tras recopilar los 10 primeros años de actividad en solitario de Blue Rondo, me gustaría pasar página y empezar a trabajar en equipo, un equipo que era inimaginable cuando empecé a grabar solo mis "locuras" con mis cuatro cacharros de entonces. Cuatro músicos con un talento y una sensibilidad única y con los que me siento orgulloso de hacer música, Jorge, Dácil, Dailos y David", declara el joven, que no escatima en elogios, mientras nosotros no hacemos más que admirar su noble dominio del bajo y su enorme calidad compositora.

"Semillas de Rondo Azul" lo puedes conseguir físicamente a través de Secon Jand Music Store o escuchar en su página la totalidad de la discografía: http://bluerondo.bandcamp.com

* Presidente de la Asociación

Cultural del Disco Canario