Personalidades del arte y la cultura como Manuel Gutiérrez Aragón, Juan Carlos Pérez de la Fuente o José Luis Turina, entre otros, se han reunido hoy en Madrid para homenajear al compositor madrileño Tomás Marco, quien quería estar rodeado "de amigos de diferentes disciplinas".

Marco, que ha dicho sentirse "halagado y agradecidísimo" por el reconocimiento ha "justificado" que la mesa redonda, que ha tenido lugar en La Casa del Lector y se ha completado con Javier Manterola y Antonio Moral, estuviera compuesta por "gente tan variopinta" porque "la música tiene que ver con todo".

"Me preguntaron en una entrevista si me sentía ''amortizado'' a estas alturas de mi carrera y claro que no, espero que haya más obras que me sigan haciendo ''amortizarme''", ha expresado el compositor, entre risas.

Así, el ingeniero Javier Manterola ha sido el encargado de romper el hielo en las intervenciones, aclarando que la mayoría de los ingenieros "son aficionados a la música" y ha querido centrar la atención en aquello "que pasa por la cabeza de Tomás" cuando compone y se enfrenta al folio en blanco, alabando "su mundo interior" y "su universo sonoro".

Tras él, el compositor José Luis Turina ha rememorado su primer encuentro con su "colega" profesional, cuando, sentado "en lo más alto del Palau de la Música de Barcelona", escuchó una composición de Marco y vislumbró entonces "unas posibilidades creativas" que siempre "ha agradecido".

Por su parte, el director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, ha querido destacar del compositor cuatro aspectos: "El humano, el de compositor, el de hombre de teatro y el de gestor cultural".

"Detrás de este hombre con traje y corbata te encuentras un anarquista revolucionario, un trasto maravilloso, un Puck de ''El sueño de una noche española'', alguien nada convencional", ha añadido Pérez de la Fuente.

Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical, ha puesto de relieve, por su parte, "el tratamiento intelectual" de las composiciones de Marco, reflejado en que "si se repasa su extenso catálogo", sólo se encuentran dos o tres obras sin título, ya que "todas las demás tienen título y además son increíbles, con referencias a la mitología".

Por último, el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón ha querido subrayar "la faceta ensayística" de Marco, haciendo referencia a su libro "La historia cultural de la música", una obra "de una erudición desbordante" y en la que "uno se encuentra con una historia de la música que atraviesa todas las artes".

La música de Marco también ha estado presente en el homenaje, actuando de "puente" entre las intervenciones de los participantes, con una selección llevada a cabo por el moderador del encuentro, José Luis García del Busto, y entre las que se encontraban piezas como "Sonata atlántica", "Imago Mundi" u "Ojos verdes de luna".