La Temporada de Ópera de Tenerife se inaugura esta noche, a las 20:30 horas, con la puesta en escena de "El Trovador" en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Compuesta por Giuseppe Verdi y con libreto de Salvatore Cammarano, este título se divide en cuatro actos. Sus raíces están ligadas a la propuesta teatral de Antonio García Gutiérrez y su versión operística se representó por primera vez el 19 de enero de 1853 en Roma (Teatro Apollo).

García Gutiérrez organizó en 1836 una trama que se localiza en Aragón y Vizcaya en el marco de la revuelta de Jaime de Urgel que se desarrollará a principios del siglo XV. Manrico, oficial del ejército del conde de Urgel (Giuseppe Gipali); el conde de Luna, enemigo declarado del apuesto Manrico (Simone Alberghini); Leonora, noble que se enamora de Manrico (Yolanda Auyanet); Azucena, madre de Manrico y de raza gitana, (Enkelejda Shkosa); Fernando, jefe de la guardia del Conde de Luna (Alessandro Spina) y Ruiz, lugarteniente de Manrico (Badel Albelo), son los protagonistas de una ópera que se volverá a programar en el Auditorio de Tenerife los días 26 y 28 de noviembre. La soprano grancanaria Yolanda Auyanet estrena en España un rol que hace un mes interpretó por primera vez en la localidad francesa de Toulon.

Julian Reynolds es el responsable de la dirección musical de un proyecto que cuenta con la supervisión escénica de Oscar Cecchi. El primero estará al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y del Coro de la Ópera de Tenerife que dirige Carmen Cruz. "El Trovador" forma parte de la trilogía popular creada por el maestro Giuseppe Verdi junto a "Rigoletto" y "La Traviatta".