Más de un centenar de profesionales de distintos museos canarios participaron en el encuentro promovido por la consejera de Museos del Cabildo de Tenerife, Amaya Conde, que se desarrolló en Santa Cruz entre el 12 y el 14 de noviembre, bajo el título "Estrategias de futuro", dándose la circunstancia de que no existe un registro de museos ni un marco normativo para este sector en Canarias.

Esta iniciativa , según el balance provisional realizado por Conde, fue positiva porque sirvió como primera toma de contacto entre los representantes y personal técnico de los diferentes centros de las Islas, quienes vieron necesario establecer nexos para una posible colaboración futura, porque la realidad indica que hay una desconexión institucional y profesional en este sector por la fragmentación y la falta de una normativa específica en esta materia.

A pesar de que las especialidades de los museos representados en el encuentro son muy diferentes unas de otras -arte, arqueología, ciencia o historia, entre otras materias-, los asistentes compartieron sus experiencias, inquietudes y proyectos, además de los problemas existentes.

"El encuentro, a pesar de que cada museo tiene su propia idiosincrasia, ha servido para conocer una serie de problemáticas parecidas. Ha salido reforzada la idea de que hay que buscar unas maneras de comunicarse y de apoyarse mutuamente. Además, como no ha habido nunca una política de hacer museos a nivel regional, sino de ámbito local desde los cabildos y ayuntamientos, eso genera cierta desconexión, porque al fin y al cabo cada administración es diferente".

En este sentido reiteró que la situación indica que no hay "un registro de museos en Canarias, porque la Ley de Patrimonio de Canarias se aprobó en el año 1999 y nunca se hizo un reglamento. La situación, realmente, es un poco ambigua", matizó.

A pesar de estos inconvenientes, la consejera tinerfeña señaló que los más de cien participantes en el encuentro, que también asistieron a distintas mesas de trabajo, vinieron a voluntad propia, excepto de La Gomera y Fuerteventura por causas que desconocía, aunque ya se ha establecido un posible foro de contacto.

"A ver si es posible que en el próximo encuentro, si se organiza, haya un mayor número de representaciones, aunque estamos contentos porque se hizo un poco a ciegas y no sabía el éxito que iba a tener. Esperamos que el próximo sea más sólido, porque la idea es consolidar estos encuentros y en un momento dado, plantearnos que se haga en otra isla. Mi queja es que estos encuentros tenía que hacerlos el Gobierno de Canarias. Tendría que facilitarnos a las entidades locales este tipo de reuniones. De momento lo haremos nosotros, el Cabildo de Tenerife, aunque a lo mejor hay algún otro cabildo que se apunte. Mi demanda sería que este encuentro quien debería patrocinarlo es el Gobierno de Canarias".

Amaya Conde es consciente de que cada museo tiene su problemática, pero hay una serie de temas comunes que comparten casi todos los centros, como el apartado de subvenciones. "Tenemos unas necesidades, unos anhelos. Todos los museos tienen varias patas fundamentales, una es la necesidad de campañas de investigación y de incentivar las relaciones con otras entidades de fuera. Otra que hay que diversificar las actividades culturales, además de tener una exposición permanente y otras temporales".

También considera fundamental mantener una estrecha relación con la comunidad educativa, a través de programas didácticos, además de abrir los museos a otro tipo de actividades que no sean las habituales de estos centros.