"Obsesionado", según sus propias palabras, con la pérdida de la memoria desde que su madre padeciese alzheimer, el cantautor Víctor Manuel publica "Antes de que sea tarde", una autobiografía en la que el artista comparte con el lector los recuerdos y experiencias de una vida que define como "muy larga".

"Yo estoy obsesionado desde que vi a mi madre con tantos años en esa situación (alzheimer) y lógicamente piensas que te puede pasar, aunque no tengas síntomas muy graves", ha confesado el cantautor en una conversación a modo de entrevista con su amigo Iñaki Gabilondo, en la presentación de un libro, descrito por el periodista como "muy bueno y extraordinariamente bien escrito".

Y si alguien no se lo cree, advierte Gabilondo, "que lo abra por la página 359" -ha espetado-, en la que comienzan quince páginas en las que relata el principio de su vida.

"Me da la impresión de que no empieza con su origen en ''El puente de la perra'' (Mieres) para que no pareciera que había escrito un libro con pretensiones literarias", ha añadido Gabilondo, quien ha dicho que se trata de un libro "arquitectónicamente nada convencional".

Una idea que el propio Víctor Manuel (Asturias, 1947) ha explicado diciendo que no son más que "memorias descosidas", recuerdos de la vida del artista que van desde sus orígenes humildes, hasta sus primeras letras, sus amigos; su largo matrimonio con Ana Belén o su compromiso político.

"No tengo sensación del tiempo perdido, sino de tiempo ganado, esto es lo que viví y esto es lo que me llevo", ha comentado Víctor Manuel a los periodistas, aunque sí reconoce que hay "cosas pequeñas", errores que quizá, puesta la vista atrás, no hubiese cometido: "A lo mejor, pensando fríamente, todo ese periodo político... igual me hubiese complicado menos la vida", sostiene.

Se refiere el cantante a los años más oscuros de su carrera, un periodo que él mismo califica como "una travesía por el desierto", y que encierra los años que van desde 1973 hasta 1978, en los que reconoce que tenían "mucha voluntad pero unos discos pésimos".

"Entonces mezclaba la política con la música en una fusión en la que perdían las dos", confiesa, y que terminó con el exitoso "Solo pienso en ti", de su disco "Soy un corazón tendido al sol" (1979), una canción basada en la relación de dos jóvenes deficientes que supuso un punto de inflexión en su carrera.

Sin miedo a nada, más que a la pérdida de memoria, Víctor Manuel se atreve con casi todo en "Antes de que sea tarde", un paseo por "las luces y las sombras" de una carrera que ya dura más de cincuenta años, y en la que se ha cruzado con "meteoritos", cuenta, pero también con figuras como Serrat, Sabina, o Julio Iglesias.

Con Julio Iglesias se fue de gira, y con él estaba cuando conoció a Ana Belén, en La Coruña, en 1971, recuerda el cantante, que cuenta en el libro como Iglesias le dijo en ese momento que cuando tuviese 50 millones de pesetas se retiraría. "Pues se ve que no ha llegado todavía", ha comentado con una sonrisa el artista.

Anécdotas vitales que dan color a un libro en el que le dedica a su mujer más páginas que capítulos, de forma muy "sutil y elegante", describe Gabilondo, igual que hace con sus padres y también con sus hijos, quienes han querido arropar hoy al cantante en la presentación de esta nueva faceta, igual que su amigo Miguel Ríos.

"No sé si habrá otro libro mas detrás, pero me apetecía mucho compartir recuerdos y experiencias de esta profesión única y maravillosa que te hace absolutamente libre, porque solo dependes de poner un disco a la venta y que la gente lo compre. Eso es ser libre", concluye el cantante asturiano.