El mágico y peculiar mundo de "Don Quijote" ha conseguido colarse en los hogares de la villa silense, en sus calles, en sus colegios y en el alma de muchos vecinos y escolares de la mano del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, que arrancará hoy, a las 18:00 horas, con una conferencia de la narradora argentina Liliana Cinetto sobre "El arrullo de las palabras o de cómo la literatura comienza con las primeras nanas", en el exconvento de San Sebastián.

Este encuentro con las letras y la lectura de dicha localidad tinerfeña ya ha alcanzado la mayoría de edad, aunque mantiene el espíritu con el que nació hace ya veinte años, en 1996, escuchar cuentos de viva voz narrados por autores canarios, peninsulares y extranjeros que hablen en español, además de impulsar el consumo de la literatura en general.

"Queremos involucrar a la sociedad en el proceso de la lectura". El director del Festival y alma mater del mismo, el profesor y escritor Ernesto Rodríguez Abad, se mostró un año más ilusionado con este evento en el que se ha implicado todo el pueblo de Los Silos y que conmemora los cuatrocientos años de la edición de la segunda parte de "Don Quijote" y otros tantos de la muerte de su autor, Miguel de Cervantes Saavedra.

"Todo ese mundo quijotesco representa mucho al Festival. El mundo de la ilusión, de la búsqueda de la fantasía, de la búsqueda del libro y de la lectura. Digamos que es todo lo que hemos pretendido durante todos estos años de poder contaminar este mundo de fantasías, de cuentos, de palabras".

Un mes antes del inicio del Festival, los escolares de los siete colegios de la villa ya se habían aventurado a leer algunos capítulos de la novela más traducida del mundo, mientras algunos de los espacios en los que se va a desarrollar han sido decorados con motivos alusivos a las universales andanzas de Don Quijote y Sancho Panza

Hay un molino enorme en una de las plazas de la localidad, donde se contarán cuentos, también se va a representar una obra de teatro dedicada a "Don Quijote" por actores de la localidad, entre otros actos.

"Hemos implicado muchísimo a los colegios , en cada uno de los cuales se ha leído un capítulo de Don Quijote y luego han decorado parte del pueblo con su visión de esta obra. Lo más hermoso es que los padres han leído este capítulo junto a sus hijos. Que en un pueblo se hable de Don Quijote, que padres e hijos comenten durante semanas el capítulo que les tocó, creo que es un gran logro para la lectura", comentó.

Este escritor y narrador aclaró que como todos los años el nivel de los intérpretes es muy alto. Cerca de una treintena de profesionales de la narración oral participan en esta cita anual con el cuento, en la que ya han intervenido más de trescientos en las dos décadas que se viene celebrando, periodo por el que han pasado por el Festival más de sesenta y cinco mil alumnos de toda la isla.

Este año concitará a una treintena de cuentacuentos procedentes de países como Argentina, Costa Rica, Ecuador y México, además de Barcelona, Zaragoza, Zamora, Castilla La Mancha y Canarias. "Traemos siempre a los mejores narradores que hablen castellano que hemos encontrado, a lo más representativo de este mundo en los diferentes estilos de narrar".

Otro aspecto muy importante del Festival es que muchos vecinos se han animado a decorar sus casas con libros. "Hay casas que se han convertido en portadas de libros, las puertas, las ventanas (...) . La gente del pueblo ha asumido que el Festival se ha convertido en algo suyo de verdad. Lo vive. Se ha hablado de Don Quijote durante más de un mes. La gente está haciendo decorados. En la plaza hay dibujos realizados por alumnos de muchos colegios de la Isla, además de Los Silos. También hay murales y un caballo, Rocinante, que está haciendo en madera un escultor italiano. Los alumnos del Instituto recogieron basura de la costa y la convirtieron en esculturas dedicadas a Don Quijote", cuyo espíritu ha tomado Los Silos.

Ernesto Rodríguez Abad

director del Festival del cuento de los silos