El Teatro Real estrenará este lunes la ópera ''Rigoletto'', del compositor italiano Giuseppe Verdi, de la que se ofrecerán 16 funciones, en una producción procedente de la Royal Opera House de Londres, donde ya se ha repuesto en varias ocasiones.

La ópera está basada en la obra de Victor Hugo Le roi s''amuse, en la que se relata la historia de un rey cínico e inmoral, inspirado en Francisco I de Francia, y con la que realiza una reflexión sobre la inhumanidad del hombre con el hombre, la corrupción de la inocencia y el abuso de poder.

La puesta en escena se ha llevado a cabo por David McVicar, quien pone en relieve en su versión, la crueldad y la degeneración en el corazón de la corte del duque de Mantua, donde contrastan los ricos cortesanos, sumidos en la degeneración en la que también vive Rigoletto, mostrada en una escenografía circular que gira descubriendo ambas caras de la realidad.

En este sentido, el director de la reposición escénica, Justin Way, ha señalado que "McVicar presenta un estallido de rabia contra la injusticia; un grito contra la humanidad hacia el hombre contra el poder decadente y corrupto que lo pudre todo y crece como un cáncer". De esta forma, "pretende ir al corazón de la ópera y las sitúa para interpelar al público actual de la misma forma que hizo Verdi con el público de la época".

El maestro Nicola Luisotti, estará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de tres elencos encabezados por Leo Nucci, cuya primera aparición en un título de ópera en este escenario tuvo lugar en junio de 2009, dando vida a Rigoletto y en la que protagonizó el primer bis de la historia reciente del Teatro Real. Así, Luisotti ha afirmado que Verdi "es un compositor que se supera asimismo y va más allá en sus límites".

OBRA PARA CAMBIAR A LA SOCIEDAD DE LA ÉPOCA

Respecto al objetivo de Verdi de querer cambiar la sociedad italiana de la época, Luisotti ha explicado que no sabe si el autor "logró cambiar la sociedad" ya que, posteriormente, "Italia ha tenido a Berlusconi y Mussolini", al tiempo que ha añadido que "su música sigue ahí para todo el mundo". "Es importante que cada vez haya más gente que quiera cambiar la sociedad", ha declarado.

Junto a Nucci se alternarán en las representaciones, como Rigoletto, Juan Jesús Rodríguez y Luca Salsi. Cuatro tenores pondrán voz al duque de Mantua: Stephen Costello, Francesco Demuro, Piero Pretti y Ho-Yoon Chung, y las sopranos Olga Peretyatko y Lisette Oropesa que encarnarán a Gilda.

Igualmente, en torno a las funciones de Rigoletto se han programado diversas actividades paralelas que comprenden conferencias, proyecciones de cine y exposiciones. Así, la Filmoteca Nacional, Cine Doré, proyectará la versión cinematográfica de ''Rigoletto'' realizada por Jean-Pierre Ponnelle en 1982, en los lugares originales que se mencionan en la obra y protagonizada por Luciano Pavarotti, Ingvar Wixell y Edita Gruberova en los papeles principales. Asimismo, el Museo del Romanticismo exhibirá dos de los trajes pertenecientes a la producción que se representa en el escenario durante el mes de diciembre.