El Centre Cultural La Nau de Valencia acogerá mañana la presentación de "Neruda. El príncipe de los poetas", la primera gran biografía del poeta chileno que se publica en España, han destacado fuentes de la Universitat de València en un comunicado.

Se trata, según las mismas fuentes, de una "exhaustiva biografía histórica y literaria" de 624 páginas escrita por el historiador y periodista Mario Amorós y editada por Ediciones B.

El acto, que tendrá lugar en el Aula Seminario, se enmarca en la programación de Fòrum de Debats de la Universitat y contará con las intervenciones del autor, que estará acompañado de José Carlos Rovira (Universidad de Alicante) y el coordinador del Fòrum, el escritor y periodista Alfons Cervera.

A partir de sus 1.666 notas, de la documentación consultada en dieciocho archivos de Chile, España, Rusia y Suecia, y de los más de trescientos libros y 163 medios de comunicación de diecisiete países citados, Amorós reconstruye la infancia de Neruda en Temuco, sus estudios universitarios y la vida bohemia en Santiago de Chile.

Asimismo, repasa su periodo como cónsul en varias ciudades asiáticas y Buenos Aires; su llegada a España en 1934 y su profunda amistad con Federico García Lorca, Rafael Alberti o Miguel Hernández; el impacto que produjo en él la Guerra Civil española y la epopeya del "Winnipeg", así como su adscripción al movimiento comunista.

El libro también recoge su azarosa existencia en los años 40 y 50, su larga postulación al Premio Nobel de Literatura, que finalmente obtuvo en 1971, y su labor como embajador en Francia en 1971 y 1972.

A partir de la investigación judicial abierta en Chile desde 2011 para esclarecer la denuncia de su asesinato, Mario Amorós relata las últimas horas del poeta con numerosos testimonios y textos inéditos.

En el epílogo, desvela un documento del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Chile que plantea que, en virtud de los antecedentes acumulados en el sumario, es "altamente probable" que la dictadura de Pinochet asesinara a Pablo Neruda.

Neruda estuvo en Valencia en julio de 1937, en la inauguración del II Congreso Internacional de Intelectuales en Defensa de la Cultura, en plena Guerra Civil, cuando la ciudad era la capital de la República, han destacado las misma fuentes.

La biografía recoge múltiples curiosidades, como que inicialmente el editor rechazó la publicación de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", del que se han vendido varios millones de ejemplares, o que Neruda tenía previsto viajar a México el 24 de septiembre de 1973 y denunciar los crímenes de Pinochet, pero murió un día antes.

Mario Amorós (Alicante, 1973) es doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y periodista, ha sido profesor invitado de la Universidad de Chile y forma parte del Comité Asesor de la Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX de la Universidad Complutense.