El góspel vuelve a la Isla por Navidad. En esta oportunidad, cuando se cumple la décima edición del Gospel Canarias Festival, el programa rememora el alma de la legendaria figura de BB King, que falleció el pasado mes de mayo.

Los detalles de esta cita los daban a conocer ayer en rueda de prensa el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el director de Xenox Producciones, Valentín Álvarez; los concejales de Cultura de La Laguna y Guía de Isora, Yeray Rodríguez y Lorena Medina, respectivamente, más la titular del departamento de comunicación de la empresa Binter, Mercedes Ballesteros.

Rivero reconoció que el góspel "tiene mucho predicamento en las islas", un estilo que "conjuga armonía y canto espiritual", y alabanó la participación de los municipios en el festival, lo que, dijo, "ayuda a descentralizar la oferta cultural del área metropolitana" Además valoró la implicación de Binter: "Es importante que las empresas apuesten por la cultura".

Valentín Álvarez subrayó la presencia del Chicago Mass Choir, que participa por segunda vez en el festival, "conjunto con un góspel muy potente y que rendirá homenaje a BB King", con los temas del disco de espirituales que grabó en 1959, y un repertorio de temas tradicionales y navideños. De Latonius explicó que "pese a surgir en EEUU es modelo del exponente de góspel en Europa, residente hace años en Alemania y que ha formado un grupo en Tenerife".

En esta ocasión, la figura central será el bluesman B.B.King, formado en su niñez en los coros de la iglesia baptista Elkhorn de Kilmichael, en su Misisipi natal. Valentín Álvarez adelantó que para el próximo año están meditando traer una formula del góspel con hip-hop, estilo que triunfa en EEUU y que la productora prepara un laboratorio de góspel europeo para marzo, que reunirá en el sur de Tenerife a 40 voces de Alemania y 23 del Reino Unido. Asimismo se comprometió a llevar esta música a todas las islas, un inconveniente por los elevados costes.

Álvarez afirmó que este estilo está en auge en Canarias, donde ya existen cuatro corales afianzadas y van surgiendo nuevos proyectos. La fiesta, según apuntó, está asegurada en un concierto "en el que 1.500 personas terminan cantando junto al grupo".

Los ediles Lorena Medina y Yeray Rodríguez valoraron la propuesta de góspel en el calendario cultural de sus municipios. Medina habló de "cita consolidada, hasta el punto de que las entradas se agotaron en un día", y Rodríguez recordó que el festival surgió hace 10 años en la iglesia de La Concepción de La Laguna y es "una asignatura obligada", y desveló que las entradas para las dos sesiones del teatro Leal están agotadas.

PROGRAMA

The Chicago Mass Choir Domingo, 6 de diciembre Auditorio de Guía de Isora 20:30 horas

Lunes, 7 de diciembre Teatro Leal, La Laguna 20:30 horas

Martes, 8 de diciembre Teatro Leal, La Laguna 20:30 horas

The Latonius Gospel Choir Domingo, 6 de diciembre Iglesia de San Antonio de Padua, Granadilla. Concierto con pequeño coro, piano y solista Entrada libre 20:00 horas

Viernes, 11 de diciembre Auditorio Infanta Cristina de San Sebastián de La Gomera Coro de seis personas, piano y solistas. Entrada libre 20:00 horas

Sábado, 12 de diciembre Plaza de España de Adeje Concierto con toda la banda al completo, que estará integrada por un total de 32 voces, solistas, piano, bajo y batería. Entrada libre 21:30 horas