Uno de los conciertos será a oscuras, el que ofrecerá el músico norteamericano Peter Broderick el próximo sábado, en el auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, en el I Festival de las Discapacidades, Cap-Fest, que se desarrollará el 4 y 5 de diciembre, en Arona.

Esta loable iniciativa, en la que intervendrá media docena de músicos procedentes de Malí, Estados Unidos, Francia, Marruecos y Canarias, también incluye una serie de conferencias, teatro, un mercadillo y una zona de comida sensitiva, entre otras actividades con entrada gratuita que han sido concebidas desde una óptica inclusiva para todos los públicos. El objetivo es tratar de sensibilizar a la sociedad sobre la diversidad funcional, además de erradicar terminologías como la discapacidad o las minusvalías, hasta cierto punto peyorativas.

El concierto que se desarrollará el 5 de diciembre, en el auditorio Infanta Leonor, reunirá en el escenario a Amadou & Mariam (Mali), Toumani Diabaté & Sidiki (Mali), Peter Broderick, Ait Nahaya (Marruecos - Canarias), Pascal Kleiman (Francia) y Ida Susal (Canarias), artistas de reconocido prestigio internacional, todos con alguna diversidad funcional salvo Broderick.

Olga Payar, directora de Cap-Fest, único festival en su género que se celebra en España y en Europa, explicó que "estamos haciendo una reformulación de la diversidad funcional, que no discapacidad, y lo estamos haciendo a través de la cultura como eje pivotador sobre el que influir y llegar a una inclusión total".

En este sentido, abundó en la idea de que existen muchos artistas de renombre internacional con alguna diversidad funcional, que puede ser física o psíquica, como la ceguera, la bipolaridad o la epilepsia. "No somos conscientes de que personas como Sting, Elton John, Steve Wonder o Amadou&Mariam son artistas con alguna diversidad funcional, que no les ha restado para que se hayan movido y triunfado en sus carreras y hayan superado sus hándicaps".

Este evento, que empodera la diversidad funcional a través de la cultura, la innovación y la igualdad, también incluye una serie de conferencias que serán impartidas por expertos sobre temas como la sexualidad en la diversidad funcional, el desarrollo tecnológico impulsado por personas con síndrome de Asperger, un trastorno del espacio autista que afecta al noventa por ciento de los trabajadores de Silicon Valley, "ese tipo de personas son las que han desarrollado la tecnología que utilizamos a día de hoy", o los avances en biotecnología, o el cannabis medicinal. "Pretende hacer un viraje hacia el positivismo. Es una manera de superar esos tabúes que todavía existen entre la población".

La elección de Arona para la celebración de la primera edición de este festival se debe, según Payar, a que "Arona es, por antonomasia, el municipio español más importante en accesibilidad. Es un dato que se debería tener en cuenta, porque ha sido premiado por ello. No hay mejor sitio para iniciar un proyecto de estas características, porque la accesibilidad aquí es una prioridad".

El Cap-Fest también incluye actividades infantiles (Cap-Kids), un mercado de artesanía (Cap-Market), gastronomía (Cap-Food), además de teatro y cine, que se desarrollarán en los alrededores del Centro Cultural de Los Cristianos, y en el Auditorio.

Olga

Payar

directora del festival de las capacidades