El ser humano, sus sentimientos y reacciones ante las inclemencias de la vida, además de la búsqueda personal, son algunas de las cuestiones que inquietan a Inma Vinuesa, autora de la novela "El olor de los ausentes", que será la protagonista del Libro Fórum Canario que se desarrollará hoy, a partir de las 19:15 horas, en el teatro Príncipe Felipe de Tegueste, con entrada libre.

Este proyecto literario, ideado por el profesor José Ramón Sampayo, pretende ser un foro de debate en el que determinados autores comenten con el público asistente su obra, además de responder a sus preguntas. El acto comenzará con un encuentro entre el director del proyecto y los asistentes. Una hora después será el fórum con la autora.

Inma Vinuesa, fisioterapeuta de profesión, se mostró encantada de participar en esta iniciativa, que le ofrece la posibilidad de conocer la opinión de los lectores de su primera novela de ficción, que ha tenido buena acogida, aunque ya ha participado en varios libros colectivos de relatos.

Aunque algunos califican "El olor de los ausentes" como una novela de amor, ella puntualizó que "la calificaría de novela de búsqueda de una identidad de los personajes y dentro de esa búsqueda se desarrolla una historia de amor entre los dos personajes principales, pero no es un amor romántico ni de telenovela. Es un amor difícil, muy fuerte, duro y crudo".

La historia se desarrolla en Lanzarote, "una isla muy literaria que reunía las condiciones necesarias para la novela", y una pequeña parte en Tenerife. "Hay cuatro personajes, el hijo de un sepulturero y la hija de una mujer borracha que muere en el parto. Pero existe la incertidumbre de que sus padres pudieron tener una relación, motivo por el que no se sabe si los dos protagonistas, que se enamoran, son hermanos".

Esta incipiente escritora reconoció que le gusta "escribir sobre los sentimientos humanos". Su trabajo la ha cruzado con situaciones muy extremas en las que, a veces, surgen sentimientos contradictorios muy fuertes dependiendo de la naturaleza de cada persona. "Siempre me ha gustado escribir sobre sentimientos duros y fuertes de los que muchas veces no queremos ni hablar, pero que los sentimos".

Esta admiradora de la literatura de Víctor Álamo de la Rosa, que adelantó que prepara su segunda novela, en la que toca el tema de la crisis, va a ser más coral y optimista que la primera, confesó que le gusta nutrirse "de lo que hacen escritores que son atrevidos, que sean capaces de hacer algo nuevo, contemporáneo, y no les importan las consecuencias, siempre y cuando tengas esa calidad literaria que te dan los años".

Por último, reconoció que "lo que me gusta de la literatura contemporánea es que pueda abrir la imaginación del lector y cuando termine siga él escribiendo su propia novela".

Inma

Vinuesa

autora de la novela "El olor de los ausentes"