Media docena de conciertos de diferentes estilos musicales, conferencias, cine, talleres y cuentacuentos infantiles, además de un mercado y gastronomía conforman hoy el amplio programa del Cap-Fest, Festival Internacional de las Capacidades, que se celebra desde ayer en Arona, el municipio con más accesibilidad de España.

Esta iniciativa, única en su género a nivel europeo, pretende sensibilizar a la sociedad sobre la diversidad funcional, nuevo concepto que sustituye al de discapacidad, con el sentido de llegar a la inclusión total a través de la cultura, la innovación y la igualdad, según explicó la directora del evento, Olga Payar.

El programa, cuyas actividades son todas de entrada libre y gratuita, comenzará a las 12:00 horas, en el Auditorio Infanta Elena, con varias conferencias y la proyección de dos documentales, "Héroes" y "Yes, we fuck", cuyos horarios se podrán consultar en la web www.festivalcapacidades.com. Simultáneamente comenzarán los talleres y cuentacuentos infantiles, un mercado de artesanía y gastronomía, que se desarrollarán hasta las 23.00 horas, en los alrededores del Centro Cultural de Los Cristianos.

Uno de los platos fuertes de la jornada será el apartado musical, que se celebrará en la calle Bulevar Chajofe, con la actuación de Ida Sudal y Soledad Melián de Canarias (16:00 horas); los canario- marroquíes Ait Nahaya (17:45 horas); los malienses Toumani Diabaté & Sidiki (19:30 horas); los también malienses Amadou&Mariam (21:30 horas), el francés Pascal Kleiman (23.00) y el angoleño Waldemar Bastos.

Otro de los conciertos esperados es el del norteamericano Peter Broderick, que irradiará su característico folk, a partir de las 18:30 horas, en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, con la salvedad de que actuará a oscuras, condición que ha aceptado el músico.

Olga Payar explicó que con este festival "se inicia una andadura que luego va a tener repercusión en actividades durante todo el año, además de otras de índole cultural. Va unido a la labor de inclusión que se desarrolla en Arona".