Acaba de presentar en México las primeras entregas literarias de la inspectora María Anchieta: "Robo en Sao Paulo" y "Asesinato en una playa de Londres", ambas publicaciones de la editorial colombiana Oveja Negra. Antes de emprender el vuelo de regreso, la autora tinerfeña Dulce Xerach habla de la experiencia azteca. "Al ser canaria no me consideran tan extraña como si fuera solo española", avanza sin rehuir que sus libros "hablan de muchos lugares de América del Sur". La presidenta del Círculo de Bellas Artes de Tenerife da vida en su segunda experiencia como narradora a Salma Kubichet, una mujer que está obsesionada con la figura de Frida Kahlo. "Hablar de ella en México es como hablar de una deidad", puntualiza.

Su reciente participación en la Feria del Libro de Guadalajara ha sido, según ella, una gran oportunidad. "Aquí es donde verdaderamente se mueve el negocio del libro y no en las pequeñas ferias que se organizan en España... En Guadalajara existe una gran actividad en la compra y venta de los derechos literarios... Es sorprendente ver el amor de los mexicanos por la lectura", elogia respecto al gran ambiente cultural que se respira durante la FIL. Xerach no omite que el sello Oveja Negra es el encaje ideal para poder asistir a eventos internacionales de esta dimensión. "Ha sido la editorial de todos los grandes del boom latinoamericano; el sello que publicó a autores de la talla de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Cortázar, Marcela Serrano... Esa gran reputación también se la transmite a autores jóvenes como yo, que acabamos de llegar al panorama editorial y que, con muchísima humildad, vamos dando los primeros pasos. Oveja Negra me hace la vida más fácil", argumenta justo antes de exaltar el carácter proteccionista de su cúpula. "El editor José Vicente Kataraín cree en mí más que yo misma y eso es valiosísimo y muy difícil de encontrar", elogia.

Sobre el futuro que le aguarda a la inspectora Anchieta, la canaria matiza que "espero que este personaje tenga un gran recorrido... Cada día me interesa más e imagino nuevas aventuras a su lado. Desearía tener tiempo para escribir sobre ella y su mundo imaginario, aunque también hay otras cosas que me desconsuela escribir. No lo sé. Supongo que la vida me llevará por dónde ella quiera, aunque espero que estar siempre cerca de la literatura y la cultura", precisa Xerach antes de hablar de un libro ("Asesinato en una playa de Londres") cuya trama principal arranca con una muerte violenta en Tenerife y con subtramas que se suceden en Londres, Cancún, Islas Caimán y Sao Paulo.

"Mis amigos, la gente que me quiere de verdad, y mi editor dicen que es mucho mejor que la primera", avanza respecto a lo que se van a encontrar los lectores en un libro que se presenta la próxima semana en la capital tinerfeña. "Asesinato en una playa de Londres tiene una trama más compleja, muchas capas de acción que se enredan hasta que por fin María Anchieta logra descubrir la verdad. Es una novela de viajes, no solo detectivesca", puntualiza en un punto de la entrevista en el que hace referencia a Adán Martín.

"Mi maestro", precisa en referencia al expresidente del ejecutivo canario, "continúa muy presente como un personaje y se convierte en una especie de consejero de la inspectora Anchieta", desvela sobre un texto en el que aparecen los Reyes de España durante una visita oficial que realizaron a finales de 2006. Igualmente, aparecen Pascual Maragall y Juan José Ibarretxe. "Ambos asisten a una boda de la familia de la agente que se celebra en Sao Paulo. "La vida de María es muy agitada, pero es una mujer de 37 años que adora la soledad", concluye.

Dulce Xerach

Autora de "Asesinato en una playa de Londres"