Carlos Alonso marcaba ayer con su "recitativo" los primeros compases de la rueda de prensa de presentación de "María Estuardo", la obra de Donizzetti que cierra este sábado a las 20:30 horas, en el Auditorio de Tenerife, la llamada trilogía "Tudor", junto con "Anna Bolena" y "Roberto Devereaux", una pieza que el compositor italiano creó alrededor de la figura de Isabel I de Inglaterra, dando origen a un sentido dramático con el que retratar a personajes históricos.

Acaso llevado por este sentimiento, el presidente del Cabildo de Tenerife no dudó en entonar con un júbilo cercano a lo épico que "se trata de uno de los momentos más esperados y también de los más importantes en la programación de la temporada de Ópera de Tenerife", en buena medida por aunar en los roles protagonistas a dos voces canarias de reconocido nivel internacional: la soprano Yolanda Auyanet y el tenor Celso Albelo.

En su "papel", Carlos Alonso dio el "tono", señalando la "firme apuesta" de la Corporación insular por un proyecto como el de Ópera de Tenerife, destacando los buenos resultados a partir de "una forma peculiar de trabajar y de hacer las cosas".

Y llegado a este punto, el presidente del Cabildo lanzó un "agudo" al anunciar que en los presupuestos del próximo año, la partida destinada al área de Cultura va a incrementarse con respecto al ejercicio de 2015 en un 30%, "lo que permitirá más recursos y mejorar las producciones".

En "escena" también se encontraban, en el plano institucional, el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, y el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, mientras la parte artística le correspondía a los cantantes Yolanda Auyanet y Celso Albelo.

Al director insular le tocó encarnar un rol "protagonista". A propósito, destacó lo sobresaliente que supone unir sobre el escenario las voces y las figuras de Yolanda Auyanet y Celso Albelo, circunstancia que calificó como "hito", además de valorar su compromiso.

No olvidó Rivero al elenco que acompaña a los solistas y "que dan soporte a la obra". Se detuvo en Evelino Pidò, todo un lujo, destacado director musical en el repertorio italiano y francés.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, destacó la colaboración entre el Cabildo de Tenerife y el Ejecutivo regional "para contribuir a hacer cultura musical". En esta "registro" subrayó lo importante que resulta que "más allá de nuestras fronteras se conozca lo que somos capaces de hacer los canarios en cultura, especialmente en ópera".

Y llegado el turno de los verdaderos protagonistas, del "bel canto", Celso Albelo desbordó "humanidad" y "armonía". El tenor lagunero ponderó el programa Ópera de Tenerife "arraigado por la seriedad y el buen hacer", nombrado en todo el mundo, una "tesitura" compartida por Yolanda Auyanet, que valoró el "crecimiento de la ópera en un momento difícil", de cómo a nivel internacional se habla del modelo de Tenerife y de la importancia de poner en escena títulos que se programan poco y son complicados por la complejidad de reunir roles.

Sobre el hecho de que la ópera se interprete en "modo" concierto, sin escenificación alguna, Auyenet señaló que si bien tiene su dificultad meterse en el personaje "contamos con recursos técnicos para dar color al fraseado", mientras Celso Albelo precisó que su papel es "de los roles más difíciles a los que me he enfrentado en mi carrera". Un reto.

"María Estuardo", una velada excepcional al compás de un bello y "real" triángulo amoroso.

Ficha artística

"María Estuardo" Yolanda Auyanet (soprano)

Elisabetta I Laura Polverelli (mezzo)

Roberto Leicester

Celso Albelo (tenor)

Anna Kennedy

Judith Pezoa (soprano)

Guglielmo Cecil

Davide Bertolucci

Giorgio Talbot

Alessandro Spina

Director musical Evelino Pidò

Coro de la Ópera de Tenerife Directora Carmen Cruz

Día: Sábado, 12 de diciembre

Hora: 20:30 Lugar: Auditorio de Tenerife

Orquesta Sinfónica de Tenerife Dirección: Michal Nesterowicz

Las entradas para asistir a esta ópera se encuentran a la venta en el número de teléfono 902 317 327 y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.auditoriodetenerife.com.

Yolanda Auyanet

SOPRANO

Celso Albelo

tenor