Han pasado ya más de diez meses desde que el grupo Jeita se dio a conocer en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava con su primer espectáculo, "Colores", propuesta que ya tiene su versión discográfica y que fue presentada ayer en el mismo escenario, con la colaboración de la Agrupación Folclórica Oroval.

Este evento, en el que se entregaron distinciones a la Asociación San Antonio Abad, en reconocimiento al puchero de las Fiestas de las Tradiciones de La Florida, sirvió para que el público conociese en directo las once canciones que ha seleccionado el grupo para su primer registro, en el que se incluyen temas como "Me voy pa'' Cuba", de Kelvis Ochoa; "Cambalache", de Enrique Santos; "Tren al cielo", de Alejandro Cerna; o "Cuando nos volvamos a encontrar", de Carlos Vives, entre otros que combinan canciones populares con otras más contemporáneas.

"Destacaría la variedad de temas que hacemos, de colores, un poco la diversidad en el sentido musical. Esa es la intención", aseguró Francisco Rodríguez, presidente y portavoz del grupo.

Jeita, cuya dirección musical corre a cargo del acordeonista Jeremías Martín, está integrado por un elenco de prestigiosos músicos y cantantes, muy amañados y con probada experiencia, entre los que se encuentran el propio Jeremías Martín, Aarón Santana (segundo tenor solista), Alejandro Mendoza (primer tenor solista), David Duque (guitarra), Olivia Martín (segundo laúd), José Francisco Díaz (bajo eléctrico), Josué Villanueva (solista y timple), y Francisco Rodríguez Afonso (coro).

También integran la formación José Luis Alayón (pianista), Omar Díaz (coro bajo), René Ramos (barítono), Tobías Báez (tenor segundo solista), Yeray Jiménez (barítono), José Ledesma (bajo), Roberto Amor (baterista) y Natalia Delgado (segundo laúd).

Los componentes de Jeita se han aventurado a tratar de ser más innovadores. "Queremos ser un grupo musical diferente, algo que no exista en las Islas, porque creo que no hay ningún proyecto que se parezca al nuestro. Queremos ser muy ser actuales y entretenidos", señaló Rodríguez Afonso.

Para conseguir estos objetivos también han introducido cambios en la concepción de los temas. "Son más actuales, con arreglos muy diferentes, y hemos tomado una línea más pop. Creo que hemos creado un producto que, ahora mismo, no se asemeja a nada de lo que hay en las Islas".

Con respecto a los criterios de selección de las canciones que van a interpretar, aunque esa labor depende más de Jeremías Martín, el presidente de la Asociación Cultural Jeita comentó que "sobre todo temas que se puedan arreglar, que tengan una concepción músico-coral diferente, que se puedan arreglar tanto para música como para coros. En definitiva, un formato muy actual en el que se busca qué tipo de temas encajan mejor para cada solista. Tratamos de ofrecer un formato de mucha calidad vocal e instrumental".

"Lo que nos define" -añadió- "es que intentamos darle un formato músico-coral diferente, pero con música actual. Nos basamos un poco en el formato clásico de toda la vida, pero hemos reducido el número de miembros a la mitad y hacemos más hincapié en la música actual, más que en la música folk, pero dándole la misma calidad", confirmó

Francisco Rodríguez

presidente de la asociación cultural jeita