La periodista Rosa María Calaf ha considerado hoy que la globalización y la tecnología han contribuido a "abolir las distancias" pero no "las diferencias" y ha opinado que hasta que no se erradique estas últimas "no se conseguirá una sociedad cohesionada y capaz de vivir en paz".

Calaf ha participado esta mañana en la conmemoración del Día Internacional de la Infancia que ha organizado Casa África, en la que han intervenido alumnos de cuatro institutos de Gran Canaria, y esta tarde ofrecerá la conferencia "Niños en situación de riesgo", a la que se sumará la charla "África en nuestros bolsillo", a cargo de la periodista Gemma Parellada.

La excorresponsal de RTVE ha manifestado a los periodistas que asuntos como los que suceden en África "se quedan siempre en un segundo o tercer plano, en el mejor de los casos", lo que, en su opinión, "es gravísimo porque no nos damos cuenta de que lo que sucede en esos otros lugares que nos parecen lejanos tienen mucho que ver con nosotros".

En opinión de Calaf, "hay que contar otra África y otro mundo porque el mundo no es como nos lo presentan los medios de comunicación a golpe de titular y de noticia impactante, pero sin ir al fondo de las cuestiones, y, sobre todo, conmoviendo pero sin dar conocimiento, es decir, evitando que el ciudadano se haga preguntas", ha apostillado.

La exreportera ha estimado que África es un claro ejemplo de ello porque "no queremos realmente que se sepa lo que sucede en África porque muchas veces nos avergonzaría darnos cuenta de la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros en eso que sucede allí. Preferimos mirar hacia otro lado y hay muchos intereses que prefieren que miremos para otro lado", ha aseverado.

La periodista ha lamentado que sólo se hable de África "en los momentos de impacto y siempre de una forma muy superficial y normalmente desde la emoción", lo que genera, ha dicho, "que la ciudadanía reaccione ante lo que está sucediendo con voluntad solidaria y genuina preocupación, pero muy efímera porque los medios pasan de una cosa a la otra muy rápidamente, sin valoración".

"Como no se explica, inmediatamente se olvida. No podemos ignorar totalmente a un continente del que depende en gran medida nuestro bienestar. No somos conscientes de que su miseria y sus problemas también dependen de lo que nosotros hacemos", ha referido.

A su juicio, "esa relación de nuestro bienestar con su miseria y sus problemas es el nexo que los medios de comunicación tienen la obligación de hacer", en lugar de seguir primando "la imagen que impacta sobre la explicación de lo que sucede. Una imagen en sí misma no explica nada, es un fragmento de realidad, si no vamos detrás del por qué, para qué, o el quién, el ciudadano se queda solo con el pantallazo y no puede tener una opinión sobre lo que está sucediendo".

Así, la periodista ha criticado que prime "lo que impacta sobre lo que importa" y que no se vaya al fondo de las cuestiones, lo que crea una "ciudadanía entretenida pero no informada".

Rosa María Calaf ha asegurado que "hay intereses de unos sectores que prefieren una ciudadanía ignorante porque una ciudadanía que no sepa es una ciudadanía mucho más dócil que otra que tiene conocimientos y que, por tanto, va a ser más capaz de defender sus derechos".

"Hay una voluntad de desinformar, pero, por suerte, hay al mismo tiempo muchísima gente trabajando para que la situación se revierta y sea lo contrario. Lo importante es que la ciudadanía esté alerta y se de cuenta de que tiene que estar pensando siempre y buscando información de calidad, porque si no tiene esos elementos que le permitan hacerse una opinión sana, va a ser muy fácilmente manipulable".