Temas sociales o de humor son algunos de los asuntos que comparten los cineastas amateur Jonathan González (Santa Cruz de Tenerife, 1982) y Patricia Charles (La Laguna, 1998), quienes mañana, jueves, estrenan, a partir de las 20:00 horas, sendos cortos en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) de Santa Cruz, espacio abierto a los jóvenes realizadores y sus aventuradas propuestas cinematográficas.

González, autor de una docena de filmes y ayudante de dirección de otros tantos, dará a conocer su último trabajo, "Los pescadores", protagonizado por Tanausú Acosta y José Delgado. Esta historia, con algo más de tres minutos de duración, se centra en dos jóvenes que van a pescar juntos, momento en el que uno de ellos se desahoga contándole a su amigo sus problemas personales.

"Utilizan la pesca como un momento de relajación y hablan de la situación actual que están viviendo. Lo que quiero mostrar son las complicadas situaciones en las que se encuentran algunas personas. En este caso concreto, el protagonista tiene problemas laborales, han despedido a un amigos suyo, a él le han bajado el sueldo, no pueda pagar la hipoteca y vive con su madre, que recibe una pensión bajísima. A su hermano no le dan una beca para estudiar y a una de sus hermanas la van a desahuciar porque su marido se ha quedado sin trabajo. La conversación, al final, habla de política y de votaciones".

Este cineasta, que rodó la película en una caleta de Adeje, aseguró que le gusta reflejar la realidad de su entorno y los problemas que padecen las personas más desprotegidas de la sociedad.

"Me gusta el cine muy social, en el que intento tratar de temas y situaciones sociales de todo tipo que lleguen a la gente, que impacten. También me gustan los temas con un toque de humor, un poco raro, con un poco de ternura, como en la película Flor", que también se visionará hoy.

La sesión de mañana, jueves, también servirá para conocer otros cuatros cortos de Jonathan González, entre los que se encuentran los titulados "Me enamoré" (2014), en el que un hombre desvela su experiencia; "Flor" (2015), en el que se explica qué sucede cuando el amor llega a la vida de una persona, y "La media noche hombre" (2015), con guion de Iván López, que se centra en la historia de un hombre que decide dar un cambio radical a su vida.

Por último, también se proyectará "Yasuri Yamileth" (2015), corto rodado durante la última edición del Festivalito de La Palma y que hasta la fecha solo se ha visto en el marco de dicho certamen. Esta cinta advierte sobre los juegos que pueden atrapar a las personas en la vida y refleja, con cierto aire cómico, el tipo de humor que atrae a este inquieto realizador.

Por otro lado, la joven lagunera Patricia Charles estrenará su cuarto cortometraje, "¿Cuánto queda?" (Centrífuga Producciones, 2015).

La cinta, con algo más de cuatro minutos de duración, narra la historia de María, una niña de 11 años que se ve obligada a vagar de casa en casa por los desahucios. Su hermana y su padre tratan de aislarla; sin embargo, ella comprenderá y afrontará la situación a su manera. Los actores María Tejera González, Alba Rodríguez Rodríguez y Rodrigo Alberto Rodríguez son los encargados de dar vida a este trabajo.

"Lo hice con motivo del tema de los desahucios, que en ese momento estaba vigente y que no solo afecta a los adultos. Mi idea era dar más protagonismo a los niños pequeños, que también pasan por esa situación. Es un tema que afecta a familias enteras, pero nunca se ha visto la visión de ellos, por eso quería darles un poco más de protagonismo e importancia", señaló Charles.

Esta realizadora, cuyo corto "Strong (lo que ellos no ven)" ganó el Concurso Despertares del Festival Gastronómico CineEscena de La Laguna, reconoció que no toca una temática exacta en sus películas. "Me ha dado por hacer más o menos de todo, desde cortos de intriga y de terror, como Escucha y STAAT, hasta sociales. Ahora estoy preparando un nuevo proyecto, una serie de cortos que están basados en poemas que yo escribo".

Esta cineasta, que también ha participado en diferentes cortometrajes de otros autores canarios, matizó con respecto a su forma de narrar que "en mis películas me gusta prescindir lo que más se pueda de los diálogos. Cuanto más simple sea, cuanto menos redundancia en el corto y cuanto más se demuestre con planos, mejor. Sobre todo me gustan muchos los planos cerrados. Me gusta mucho contar con la estructura del corto y no con los guiones".

Jonathan González

director del corto "Los pescadores"

Patricia

Charles

directora del filme "¿cuánto queda?"