Aunque el programa televisivo "En clave de Ja" amplifica su proyección desde los populares papeles de Pancha y Servando, la complicidad de Nieves Bravo y Javier Peñapinto se remonta en el tiempo, si bien eso no quiere decir que formen un "pack" indivisible. Lo cierto es que, de cuando en cuando, ambos "personajes" necesitan regresar a sus orígenes, al oficio aprendido sobre las tablas, algo así como una manera de reencontrarse que agradecen por "la frescura" y la posibilidad de variar "registros". En el fondo encarnan a esa estirpe de juglares, titiriteros, cómicos de la legua... que siempre han acompañado a las sociedades con su espíritu farandulero.

Ahora, la pareja se sube al escenario del teatro Leal para representar esta noche y en una única función, a las 21:00 horas, "¡Ay, Carmela!", una obra que, tal y como frasea Javier Peñapinto, "se trata de un clásico del teatro contemporáneo español" que podría traducirse en clave de tragicomedia. La historia de dos pobres diablos que se ven envueltos en un conflicto que va a poner a prueba sus pasiones, sus miedos: su condición humana. "¿Cómo puede entenderse la crueldad de una guerra y además civil?", se pregunta el actor, quien subraya que los inocentes son los perdedores.

Nieves vs. Carmela asume la figura de quien reivindica "la dignidad frente a la humillación". La veterana actriz representa el papel de una mujer que, como tal, exhibe un perfil "terrenal, de luchadora, alma de superviviente que, sin embargo, sale mal parada".

El libreto, escrito en 1986 por José Sanchis Sinisterra y estrenada al año siguiente con dirección e interpretación de José Luis Gómez y Verónica Forqué, llega ahora a La Laguna de la mano de Ricardo del Castillo, director y productor de Morfema, para quien "¡Ay Carmela!" representa ese tipo de textos que permanecen siempre "en la gaveta de la memoria". Además, sostiene que a Javier y Nieves la obra les va "como anillo al dedo", porque más allá de la "marca" televisiva se trata de "actores de teatro y esto supone devolverlos a su raíz" y también desde la historia recuperar "el olvido".

La historia no representa hechos de guerra, episodios bélicos, ni dibuja a bandos ideológicamente enfrentados desde la ferocidad de las armas, pero sin embargo resulta cruel, dramática, emocional... El mensaje sobre el que gira es de valores, contravalores, emociones y la lucha por la vida.

Carmela y Paulino son dos actores de revista que en plena Guerra Civil española actúan en la España republicana. A causa de un error cruzan las líneas y son hechos prisioneros por los franquistas. Estos les ordenan que representen un espectáculo para sus tropas y que incluye una parodia contra la República, para hacer burla de brigadistas internacionales que van a ser fusilados. Carmela, indignada, subvierte espontáneamenta dicha parodia pese a los intentos desesperados del apocado Paulino, y acaba siendo fusilada también. Paulino queda solo y no tiene más consuelo que emborracharse y recibir las visitas del espíritu de Carmela.

LA FICHA

Título: "¡Ay, Carmela!"

Autor: José Sanchis Sinisterra

Lugar: Teatro Leal de La Laguna

Fecha: Viernes 11 de diciembre de 2015

Hora: 21:00

Duración: 75 minutos

Recomendado: mayores de 14 años

Produce: Morfema

Ricardo del Castillo

DIRECTOR Y PRODUCTOR DE LA COMPAÑÍA MORFEMA

Nieves Bravo

ACTriz