La formación norteamericana The Voices of Jubilation Gospel Choir, ganadora de un Grammy en 2010 por su recopilatorio "Oh happy day with Queen Latifah", ofrecerá hoy un concierto, a partir de las 20:00 horas, en la sala sinfónica del Auditorio de Tenerife.

Esta agrupación nacida en Nueva Jersey en 1982 propone un repertorio de temas navideños en el que recordarán a la mítica figura del cantante, saxofonista y pianista norteamericano Ray Charles, con quien grabaron su último disco.

Bajo el título de "Singing Christmas for Ray Charles", este coro interpretará durante alrededor de hora y media una selección de populares canciones, entre las que se encuentran "Hark the herald angels sing", "Rudolph the Red Nosed Reindeer", "The first Noel" o "The little drummer boy", además de celebrar la memoria de la leyenda del soul, del rythm & blues y del jazz que fue Ray Charles, ciego desde la infancia.

Jared Mclain, director de la formación, señaló que "Ray Charles fue una figura central en la industria del entretenimiento, pero no en el gospel. Se podría decir que Ray Charles tiene una enorme deuda con el gospel y nosotros una enorme deuda con Ray Charles. Su principal aportación fue en el campo del rythm & blues y, sobre todo, su aportación rítmica".

En este sentido, precisó que el concierto que ofrecerán hoy en Santa Cruz será el que hicieron con él en el año 2002. "No son sus grandes éxitos sino los éxitos del gospel y canciones de Navidad".

Esta agrupación coral, que mantiene desde sus inicios la máxima de que "la música gospel no debería considerarse como un entretenimiento, sino como una iluminación", cuenta con un amplio registro musical que abarca tanto el gospel tradicional como el contemporáneo, repleto de mensajes positivos.

"No hay muchas formaciones como la nuestra, pero no somos los únicos que respetamos la tradición y mantenemos la llama. El gospel está en la base de toda la música popular contemporánea. Es belleza, es sentimientos y es diversión", comentó.

También confesó a este periódico que no sabía hacia donde camina el gospel en la actualidad. "Eso si que no puedo decírselo. Lo que sí puedo afirmar es que el gospel no para de caminar".

Con respecto a la histórica vinculación de la música gospel, espiritual o evangélica a la iglesia que surgió en el siglo XVIII en los templos afroamericanos, aunque se hizo popular en 1930, consideró que "sigue siendo absolutamente fundamental. Las iglesias son nuestra cantera".