En el mandato anterior ocupó el área de Turismo, en la que se sentía "encorsetado" por la falta de presupuesto, carecía de competencias en la materia y también de equipo propio. Tras las elecciones municipales, y después de la firma del pacto entre socialistas y nacionalistas de Coalición Canaria (CC), ejerce de concejal delegado de Cultura y presidente delegado del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAM), al menos hasta el momento de la publicación de esta entrevista y a la vista de lo revueltas que bajan las "aguas" políticas.

Yeray Rodríguez Hernández (La Laguna, 1978), criado en las juventudes socialistas, es licenciado en Sociología por el Centro Superior de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna (ULL) y actualmente ejerce de vicesecretario general del PSOE en la Agrupación Local. "Me siento ilusionado, porque representar el área de las actividades culturales y musicales en un municipio como La Laguna, una ciudad Patrimonio de la Humanidad, con más de 500 años de historia y que, además, es de hecho la capital cultural de Canarias, me llena de orgullo".

¿Por qué ese mantra de La Laguna capital cultural de Canarias?

Por el número de edificios culturales, por el hecho que en la ciudad radica la Universidad y por la impronta que se respira en las calles. La Laguna no se reduce solo al casco histórico. También la forman barrios y pueblos con identidad propia en los que se desarrolla una gran actividad. Por ejemplo, el gran público desconoce que en Tejina existe el teatro Unión, con menos de 250 plazas, reabierto hace un año y medio, un tiempo en el que ha registrado la asistencia de 15.000 personas.

¿Cuáles son los objetivos que se marca en su gestión?

Accedo a un área que dispone de equipos capaces y formados y si, además, heredo la gestión de una concejal como Mª José Castañeda, que ha sido todo en los últimos cuatro años en la política cultural del municipio, para mí representa un reto al menos igualar la gestión.

Por tanto, continuismo.

De continuidad con la programación anterior, porque sin que suene petulante la actividad cultural en el municipio previa a la llegada de Mª José Castañeda era limitada y la del OAM casi inexistente, acaso el concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), el Encuentro Coral y poco más. A día de hoy se programa el Festival de Jazz, el Festival Latino, el Día de la Música, Góspel, etc.

La cultura en los presupuestos y en los debates siempre queda relegada, como la hermana pobre.

Se han recortado las cuentas, como en el resto de áreas, en torno al 5%. No por ello vamos a dejar de realizar actividades culturales. Entre nuestros objetivos figurar acercar la programación a los diferentes barrios del municipio con el Plan Cultural que incluye cuenta cuentos, música, danza... Una calle asfaltada o un parque son elementos importantes en la trama urbana, pero si no existiera la cultura los ciudadanos perderían una parte de su alma.

¿No percibe algo desdibujado el centenario del teatro Leal?

Precisamente, coincidiendo con el aniversario del emblemático edificio el programa "El Leal se va por barrios" con el que pretendemos que a través de exposiciones, conferencias, representaciones de teatro, etc., la ciudadanía puedan reconocer la identidad de nuestro principal referente. Además, participamos del programa Platea que subvenciona hasta en un 85% la presencia de compañías, artistas y espectáculos que de otra manera sería imposible traer a las Islas. Ahí se inscribió la actuación de la Fura dels Baus como uno de los actos del centenario.

¿Qué niveles de asistencia registra el teatro Leal?

En los últimos cuatro años han asistido al Leal cerca de 100.000 personas, con un abanico de actividades para todas las edades y diferentes disciplinas.

En el lado opuesto, el cierre de la Sala Conca después de 45 años pomo escaparate de las expresiones de vanguardia y la transgresión.

Desde luego se pierde una parte importante de la cultura ligada a la actividad pictórica y expositiva en la ciudad. Sin duda se trata de una pérdida irreparable.

¿Y el conflicto entre el descanso de los vecinos y el ocio nocturno no perjudica las iniciativas?

Hay que buscar el equilibrio entre los derechos de unos y los de otros. Ambos deben convivir.

¿Y los músicos callejeros?

Le dan ambiente a las calles y no se trata de perroflautas; algunos exhiben un nivel destacado. Hay que regularizar esta actividad. Si yo tuviera un comercio o una terraza me encantaría que estos artistas actuaran en los alrededores.

¿La sinergia es cierta o una pose?

Cuando colgamos el cartel de lleno en el teatro Leal eso supone que antes y después de la representación se genera un flujo de personas en la ciudad que actúan como dinamizadores del tejido comercial, sobre todo en cuanto al comercio y la restauración.

¿Cuál es su mensaje hacia las otras administraciones?

Espero del Cabildo y el Gobierno de Canarias que sigan comprometiéndose y colaborando con La Laguna en la celebración de eventos culturales.