Ya siendo niño sintió atracción por la pintura, por el gesto de dibujar, y decidido a descubrir nuevos horizontes marchó a Madrid desde su Jaén natal. En la capital asistió a las clases que se impartían en el Círculo de Bellas Artes, donde fue perfeccionando aquel don natural con los recursos de la técnica y, en adelante, se lanzó a exponer en público casonas viejas de pueblo, portadas, paisajes, ganado... en distintos lugares de la geografía española.

Cuando puso por primera vez el pie en Tenerife se enamoró inmediatamente de sus paisajes, del clima, las gentes, el mar, la luz, y desde entonces alterna su tiempo entre Guadalajara y las estancias en la Isla, precisamente cuando el frío aprieta en la Península.

En la exposición que ayer inauguró en el Círculo de Amistad XII de Enero, Antonio López Portero presenta una vez más los rasgos que definen su estilo: bodegones, donde manifiesta sus cualidades de gran dibujante y colorista; paisajes, con trazos profundos tomados directamente del natural, y algún que otro retrato, todos ellos ejecutados con técnica al óleo.

"En esta ocasión me he centrado en los tomates", señala Portero, que imprime a este fruto un singular cromatismo, además de mantener la constante presencia del pan en sus lienzos y reproducir la imagen de una maga canaria, siempre desde un concepto realista.

El pintor recuerda que fue a partir de un trabajo que le encargaron para el restaurante El Monasterio cuando se dio a conocer mayoritariamente entre el público de la Isla. "Entonces reproduje a los camareros y al propietario del restaurante con el hábito de monjes", buscando de esta manera establecer un paralelismo entre las imágenes y el lugar. "Me inspiré en las figuras de Zurbarán", uno de los grandes de la pintura española, autor de una conocida serie monástica. Hace unos años plasmó el paisaje de la calle de La Noria, "con sus terrazas y el movimiento de las personas en este espacio". A juicio de Antonio López Portero, Santa Cruz de Tenerife se muestra como "una ciudad que está preciosa para pintarla".

La muestra estará expuesta al público hasta el próximo 2 de enero, de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 y 18:00 a 21:00, y los sábados de 11:00 a 13:00 horas.