Los actores protagonistas de "Star Wars: El despertar de la fuerza", séptima entrega de la célebre aventura galáctica creada en 1977 por George Lucas, destacaron hoy en Londres el "maravilloso" trabajo de J.J. Abrams, director del filme.

"Trabajar con George (Lucas) fue maravilloso, aunque era un director que no hablaba mucho. Abrams, por contra, sí lo hace, se acuerda de todos los nombres y aporta mucha energía en plató. Él era un fan desde muy joven y eso se ha notado ahora porque disfrutó mucho haciendo la película", aseguró visiblemente emocionada Carrie Fisher.

En una multitudinaria rueda de prensa que tuvo lugar en un céntrico y lujoso hotel de la capital británica, Fisher, que vuelve a encarnar a la princesa Leia -ahora general Leia Organa-, el propio Abrams y el resto de protagonistas atendieron a los medios de comunicación un día después de su preestreno europeo en Londres.

"Ayuda tener a alguien que aporta tanto como J.J. Es algo que va más allá de la dirección y la ingeniería de este monstruo que es Star Wars. La amabilidad que impregna cada día en el set es lo que hace que esta película sea lo que es", explicó Harrison Ford, que volvió a vestirse de Han Solo y a pilotar el mítico Halcón Milenario junto a su escudero Chewbacca 32 años después.

"He vivido y disfrutado esta experiencia de una forma que no hacía en mucho tiempo. Y por eso le estoy agradecido a J.J.", agregó el estadounidense, que regresa a la saga junto a Fischer y Mark Hamill, con los que formó el trío protagonista de la trilogía original.

Además de Abrams y de los veteranos Fisher y Ford, también acudieron los jóvenes Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn), Adam Driver (Kylo Ren), Gwendoline Christie (Capitán Phasma) y Lupita Nyong''o (Maz Kanata).

Dar un giro al rol que tiene la mujer en esta nueva entrega de la serie era algo que siempre preocupó al director, que desde el principio tuvo claro que quería contar con una protagonista "en el centro de la historia".

"Desde que pensamos en el proyecto quisimos a una mujer en el centro, algo que a mí me gustaba. Además de Leia, que era pieza fundamental en este puzzle, buscábamos más mujeres", declaró Abrams.

"Lupita hace un papel fantástico como Maz Kanda, lo mismo que Gwendoline como Phasma. Pero también queríamos mujeres como pilotos y ''stormtroopers'' (soldados imperiales) ", añadió el director.

Este cambio también se aprecia en el vestuario, ya que según señaló la británica Christie, que encarna a la malvada Capitán Phasma, la armadura y el casco que luce en la cinta se adaptaron a su cuerpo y resultaron "prácticos" gracias a la labor de los diseñadores, que "feminizaron" los atuendos.

Solo doce horas después del preestreno europeo de la cinta, en la céntrica plaza de Leicester Square, Abrams mostró su "alivio" porque "todo haya terminado" y porque las críticas, al contrario que en los Episodios I, II y III, hayan sido positivas.

"Es un alivio tremendo. Han sido años de mucho trabajo. Miles de personas se han involucrado en este proyecto y estoy feliz de que la postproducción haya finalizado", sostuvo el director.

Los londinenses Ridley y Boyega, las caras nuevas de este universo fantástico de "Star Wars", no dudaron en elogiar el "excelente" trabajo de Abrams y el "gran apoyo" de los veteranos Ford y Fisher.

"Se notaba la energía en el set. Harrison y Carrie, pese a que conocían sus personajes a la perfección, seguían trabajando en ellos. Ambos inspiraron a todos y ayudaron mucho a los jóvenes", subrayó Boyega, que interpreta a Finn, un soldado imperial que renuncia a la Primera Orden y se une a la Resistencia.

La conferencia de prensa finalizó con un sentido aplauso después de que Ford y Fisher firmaran un par de figuras de Han Solo y la princesa Leia a un emocionado reportero holandés.