El talento debe heredarse y la música transmitirse a través de un ADN acompasado y melodioso. Eso, al menos, parece suceder en el caso de Nilo Caparrosa, conocido popularmente con el sobrenombre de "Capa", y su hija Sislena, aquella voz que entonando arias de ópera sorprendió ganando hace dos años la edición del programa "Tú sí que vales".

Durante estas fiestas navideñas, la singular pareja brindará en la calle del Castillo de la capital tinerfeña interpretaciones a dúo (instrumento y voz) de villancicos y canciones populares.

De esa genética surgió Nilo Caparrosa (República Dominicana, 1957), quien ya a la edad e 10 años se había convertido en uno de esos niños que se paraba absorto ante las bandas de músicos de su pueblo, Santo Domingo, unos conjuntos que como él mismo recuerda, interpretaban todo tipo de melodías y, por lo general, estaban compuestos por saxo, percusión y guitarra. "Ese era el instrumento que me apasionaba", dice Nilo.

Y fue a la vista de su talento natural, cuenta, cómo un vecino "me agarró" y lo llevó a la Academia de Música. "Al año ya tocaba de oído mientras comenzaba a leer partituras". Desde entonces comenzó su idilio con la trompeta.

En el año 1989 aterrizó en Madrid, la capital de España, donde coincidió con la banda de su paisano Juan Luis Guerra, con quien colaboró en una grabación en los estudios de Prado del Rey para un programa de TVE.

Ese mismo año puso rumbo a Tenerife, conocedor de que las Islas significan el lugar de tránsito y la puerta de entrada de la música, también de los músicos hispanoamericana hacia Europa.

Una vez establecido en la Isla alumbró proyectos como la Dominación Canarias y Magnética Banda, bandas con las que interpretaba, fundamentalmente, salsa y merengue. De un tiempo a esta parte, Nilo se acompaña de su trompeta y la calle es su escenario.

"Para un músico, lo más importante es envolver su sonido con sentimiento", tal y como decía su maestro Arturo Sandoval.

Sislena Caparrosa (Santa Cruz de Tenerife, 1997) ha vivido un antes y un después tras el programa de Tele 5 "Tú sí que vales" en la edición de 2013.

Con su interpretación de "Nessum dorma" (Puccini) provocó las lágrimas del severo Risto Mejide, componente del jurado de la final del concurso, quien no dudó en afirmar: "Cuando has cantado, ha sido lo más maravilloso que he sentido nunca en televisión".

El público de forma unánime le dio su voto y Sislena ganó el prestigio y el premio de 30.000 euros.

Lo cierto es que entre los focos y los flashes nunca pudo imaginar que después de ser requerida como protagonista en diferentes medios de comunicación, todo aquello iba a quedar convertido en sueño por un día. Sislena pensó que tras descubrirle al gran público el instrumento de su voz le iban a surgir las ofertas.

"Me gusta cantar ópera" y siente especial debilidad por "La Traviata", de Verdi.

De momento registra actuaciones en el Auditorio Nacional de Madrid, con la Banda de Música de las Fuerzas Aéreas, bajo la dirección del maestro Manuel Ruiz; en el campo del RCD Espanyol, en el homenaje a Dani Jarque; Starlights Festival de Marbella; Fiestas Lustrales de La Gomera; el programa "Viva la fiesta" de Televisión Canaria... También la siguen cadenas de TV de Santo Domingo.

Ahora sueña despierta. "Me gustaría salir al extranjero para que así públicos de otros países conocieran mi voz".

Nilo Caparrosa

trompetista

Sislena Caparrosa

CANTANTE