La historia que "canta" el musical "SisterAct" resulta sencilla, inspirado en la película del mismo nombre que se estrenó en 1992 con Whopi Goldberg, con unos estereotipos definidos y apta para toda clase de públicos.
Desde una escenografía bien cuidada, dividida en dos actos, el ritmo mantiene la atención y se acomoda a la narración de la historia, donde conviven la música disco (peculiar de los sonidos de Filadelfia), el sonido Motown (soul), el góspel y el blues
El argumento no exige un sesudo ejercicio de reflexión ni análisis. Una aspirante a estrella musical, Deloris Van Cartier, se convierte en testigo involuntaria de un asesinato durante la Nochebuena de 1977 en la ciudad norteamericana de Filadelfia.
El matón, jefe de la banda y que además es su novio, de nombre Curtis Jackson, envía a sus secuaces a quitarla de en medio y, preocupada por salvaguardar su vida, busca refugio en una comisaría con la intención de acogerse a un plan de protección. Allí se encuentra con un compañero de instituto, enamorado de ella, quien decide esconderla en un convento.
Deloris se entrevista con la madre superiora (papel que representa Ángels Gonyalons), quien le traslada las obligaciones de la vida conventual. Así deberá acatar ciertas normas y, entre otros preceptos, se prohíbe el contacto con el exterior y se le impone la obligación de vestir hábito.
Precisamente, y a consecuencia de una "falta" cometida al abandonar el convento en compañía de dos monjas, la superiora establece que Deloris debe levantarse a las cinco de la madrugada, junto al resto de la congregación, para asistir a los ensayos del coro.
Y la música es capaz de obrar el milagro, convirtiéndose en el elemento transformador, el vehículo que llena el convento de frescura y nuevas ideas.
"Sister Act" ha conocido el espaldarazo de los premios. Este año 2015, la comedia musical ha sido galardonada con el Premio del Teatro Musical a mejor dirección musical (Arnau Vilá) y a la mejor actriz protagonista (Mireia Mambo Bokele), además de los reconocimientos por parte de Broadway World Spain a la mejor actriz principal (Mireia Mambo Bokele) y al mejor musical en gira.
Estos son algunos titulares de prensa que la obra se ha ganado durante su gira española: "Sister Act es música llena de energía y contagiosa" (La Vanguardia); "Un espectáculo terapéutico" (El Mundo); "Un musical que da gloria" (20 minutos); "La comunión con el público es total" (El Periódico); "Hay espectáculos de entretenimiento buenos, malos y regulares. Sister Act es excelente" (ABC); "Mejor que Lourdes" (Time Out Barcelona); "Dos horas de risas garantizadas" (Expansión).
ficha técnica
"SISTER ACT"
Estreno en España: 23 de octubre 2014, Tívoli (Barcelona)
Directora: Carline Brouwer
Coreografía: Anthony Van Laast
Director musical: Arnau Vilá / Josep Ferré
Director residente: Marc Montserrat Drukker
Productores ejecutivos: Fernando Olives y Mercé Puy
Banda sonora original: Alan Menken
Letras: Glenn Slater
Libreto: Cheri & Bill Steinkellner
Adaptación del guion: Xavier Cassadó
Escenografía: Klara Zieglerova
Diseñadora de vestuario: Lez Brotherston
Diseñadora de iluminación: Natasha Katz
Diseñador de sonido: Mick Potter
las cifras
17 toneladas de material se desplazan en hasta 7 "trailers" de ciudad en ciudad o también de convento en convento
21 temas se interpretarán con voces y una banda de 8 músicos en directo entre los dos actos en los que está estructurado este musical. 30 telares, algunos con un peso de más de 500 kilos, crean las escenografías.
31 personas conforman el equipo técnico, al que se incorporan 26 operarios en cada una de las localidades.
1.000 piezas de vestuario, entre lentejuelas, casullas, cíngulos, hábitos...