"ENERO. Nace la revista gastronómica especializada Mesa Abierta que, de carácter mensual y con la distribución de , captó con su estilo inicial de contenidos y diseño los paladares de los lectores en sus dos épocas diferenciadas a lo largo de 2015.

Toledo capital saludó el comienzo de este año como Capital Española de la Gastronomía, relevando a Cáceres y a anteriores ciudades que ostentaron el honor como Logroño o Burgos. Tenerife aspirará a incorporarse a este selecto club.

FEBRERO. A las primeras de cambio de año, el chef Íñigo Almenara, titular del Grupo Monkey''s (sur de Tenerife), volvió a engrosar su palmarés de premios en el congreso internacional Madrid Fusión, con la conquista del Concurso de Cocina Creativa Gusti-Negrini. Almenara se lució con "Il mare", un risotto de percebes, burgados, gambas y patitas de chipirón con el que dejó bien alto el pabellón canario.

Fiel a su cita, MF, uno de los congresos de gastronomía de referencia internacional, reunió a la élite de chefs españoles y extranjeros, a través de cuyas ponencias se destapan las innovaciones y tendencias coquinarias. Uno de los grandes destacados de esta edición fue el cocinero valenciano Ricard Camarena.

El hotel Europe Villa Cortés acogió la cuarta edición de los Premios ¡Qué Bueno Canarias! Heineken®, que contó con la asistencia de unos 150 invitados, entre los que se encontraban representantes de la restauración, periodistas gastronómicos y empresarios que homenajearon a los distinguidos en una cita del calendario ya consolidada. "Estos galardones se han creado no solo para valorar oficial y públicamente el esfuerzo y dedicación de nuestros profesionales, sino para poner en alza la calidad gastronómica y el servicio que brindan cada día, en una época en la que innovar, diferenciarse del resto y dar lo mejor de sí mismos está tan considerado", afirmó en su intervención Ezequiel Pérez, director de Insular Canaria de Bebidas (ICB), patrocinadora de los galardones. Entre los premios, el de Mejor Chef de Canarias recayó en Germán Blanco (La Tegala, Lanzarote) y el Mejor Restaurante en Ribera del Río Miño (Gran Canaria).

Clovis Taittinger, director de exportación de la empresa familiar de champagne que lleva su apellido y que fue fundada por su bisabuelo en el siglo XIX, visitó la Isla para formalizar un acuerdo de colaboración con el hotel Bahía del Duque, de Adeje. La marca francesa posee 288 hectáreas, lo que sitúa sus viñedos entre los más extensos en la región de Champaña.

MARZO. El hotel Botánico del Puerto de la Cruz acogió la actividad de los paneles de cata del largamente esperado I Concurso Regional de Gofio, con un trabajo loable de los catadores que, en fases previas, llegaron a valorar 78 muestras de 24 molinos de las siete islas, lo que indica el grado de respuesta a la convocatoria. Datos son datos. Una veintena de catadores evaluaron en catas ciegas las muestras participantes agrupadas en cuatro categorías: millo (26), trigo (20), mezcla de ambos (10) y otros cereales y/o leguminosas (22). Los vencedores en cada modalidad serán dados a conocer en su día. En cuanto a su origen, éstas procedían de 24 molinos, de los cuales 12 se localizan en Tenerife, 4 son de La Palma, 4 de Gran Canaria, 1 de La Gomera, 1 de El Hierro, 1 de Fuerteventura y 1 de Lanzarote.

El Fórum Gastronómico A Coruña 2015 se celebró un año más en ExpoCoruña y se convirtió en un inmejorable escaparate y espacio de experiencias gastronómicas. Un cartel de actividades aptas para todos los públicos, adaptadas a todos los gustos, una vez más, con reconocidos chefs.

ABRIL. No pudo ser, pero Canarias estuvo ahí, en un tris de hacer historia en Ámsterdam. Se rozó la fase final del Campeonato del Mundo de "tiradores" de cerveza (Global Bartender Final by Heineken), aunque el tinerfeño Peter Grishev Marinov (grupo Monkey''s) saboreó un noveno puesto -de 18 contendientes- que se le antojó como grata experiencia para él y los "supporters" que lo acompañaron desde las Islas. Nuestro representante conquistó a todos por simpatía y buen hacer, pero Rusia se alzó con el triunfo. Unos meses después, Grishev se adhirió al club selecto, y solo entre un centenar de expertos de los Draugh Master de Heineken, tras una fuerte preparación en la capital holandesa.

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias aglutinó la participación de 72 vinos que compitieron por obtener el galardón de Mejor de Canarias de edición del concurso oficial de vinos Agrocanarias 2015, organizado por la Consejería a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria. En la fase final del certamen, que se celebró en el hotel Jardín Tecina, en La Gomera, un panel compuesto por una veintena de catadores valoró los 43 mejores vinos elegidos en la jornada inaugural, celebrada en Tenerife, en las categorías de blancos secos jóvenes, blancos fermentados en barrica, blancos semidulces, rosados, y tintos jóvenes-barrica. El Testamento Malvasía Aromática fermentado en barrica, DOP Abona, tuvo ese honor y en el certamen de los quesos, El Valle (La Palma), con una elaboración de leche cruda tierno de cabra se llevó también el honor.

MAYO. La nave central del recinto ferial de Tenerife acogió la segunda edición del Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2015, un evento que incluyó la celebración del Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias (con Víctor Suárez como vencedor) y un conjunto de actividades paralelas con el objetivo de promocionar la gastronomía canaria. Con un total de 50 empresas expositoras, el Salón Gastronómico de Canarias Gastro-Canarias 2015 aglutinó el certamen de cortadores de jamón; de coctelería clásica y de gin-tonics; campeonato de tiradores de cerveza; de bocadillos canarios de autor y el concurso de repostería decorativa.

En el marco de GastroCanarias destacó de forma muy especial la cata vertical a cargo del bodeguero Julián Chivite de las añadas 2000, 2006, 2010 y 2012 de la Colección 125 Blanco. Tan exclusivo fue el encuentro que el último de similares características se remonta a 2013 ante la crítica británica en Londres y allí se demostró la capacidad de envejecimiento que se imprime a la variedad chardonnay.

Cuatro medallas de cinco posibles. La selección canaria dejó patente su sello de personalidad y potencial frente a otros siete combinados de comunidades autónomas en el Campeonato Nacional de Cocina celebrado en Valladolid. Con el capitán Pablo Pastor al frente, tanto individual como colectivamente, los nuestros, una verdadera piña, subieron al pódium de una competición de gran exigencia.

Excelente puesta en escena de los vinos canarios en su "stand" en la Feria Nacional del Vino, Fenavin. Un servidor, Francisco Belín, recibió el galardón de la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha por su dedicación profesional al ámbito de la viticultura y la sumillería una de las ferias del vino más relevantes de Europa y que se celebra en de forma bianual en Ciudad Real. Reitero, tal y como aseveré en el acto, que más que a título personal considero que el trabajo de tantos años me hace sentir un orgullo especial por el hecho de considerarme, en esta faceta, un activo embajador de nuestra tierra canaria en estas apasionantes facetas del vino y la gastronomía.

JULIO. Coordinar cualquier encuentro donde coincidan intérpretes situados en el "top ten" de la alta cocina en Canarias no es fácil. Esto sí fue posible con la experiencia The House Heineken, tal y como se demostró en unas jornadas culinarias, a lo largo de una semana, en las que quedó patente, una vez más, el nivel de la cocina canaria. De ello se encargaron Germán Blanco, Juan Carlos Clemente, Juan Carlos y Jonathan Padrón y Germán Ortega.

SEPTIEMBRE. La Villa y Puerto de Garachico volvió a convertirse en un rompeolas de sabores con la celebración del IV Certamen de Tapas de Canarias, un encuentro que se enmarca en cada edición en el Foro "Paisajes Gastronómicos", donde cada una de las siete islas estuvo representada por cocineros, y por primera vez una cocinera, que pusieron sobre la mesa unas particulares y sabrosas propuestas creativas. Con el voto popular se eligió ganador al "cup cake" de cochino negro asado al horno con miel de palma y pimienta, del gomero José Fabián Mora Chinea, reconocido chef del restaurante Caprichos de la capital de la Isla Colombina y Casa Conchita, en Arure.

OCTUBRE. La prestigiosa Guía Peñín celebó en Madrid, en el Palacio Municipal de Congresos, el XVI Salón de los Mejores Vinos de España, considerado el evento más importante del sector en España y en el que se dieron cita aquellos vinos que han alcanzado 93 puntos o más en la última entrega de la citada publicación. Entre los atractivos de esta edición destaca la presencia de dos vinos tinerfeños en la nómina de los cuatro seleccionados que optaban a lograr el Premio Revelación 2016. Entre las referencias muy bien valoradas por la Guía estuvieron las de Artífice, del bodeguero Borja Pérez.

Gastronomika San Sebastián alcanzó cifras récord en una cumbre que dedicó buena parte a los invitados Singapur y Hong Kong.

NOVIEMBRE. Tras la concesión de una estrella Michelin al restaurante El Rincón de Juan Carlos, en Los Acantilados, y con la del Kazán de la capital tinerfeña justo hace un año, el Archipiélago sumó cinco astros culinarios (dos con el MB y uno del Kabuki, ambos en el hotel Abama), concentrados, eso sí, en Tenerife. Parece que la "Guía Roja" se está fijando en las Islas.

El Club Gastronómico de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con el presidente de la Academia de Gastronomía al frente, José Luis Zubieta, presentó un ambicioso plan de excelencia para bares y restaurantes, el Plan de Innovación y Competitividad en Hostelería, que contará con el apoyo de la Universidad de La Laguna, a través del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico y el Cabildo de Tenerife. Entre sus objetivos, lograr una mayor profesionalización del sector bares y restaurantes y fomentar la participación del tejido empresarial en las actividades vinculadas a la cocina y su conocimiento de los vinos, está formado por prestigiosos profesionales del ámbito de la restauración y la hostelería, la viticultura y la comunicación especializada de Canarias.

El Cabildo de Tenerife y un total de once bodegas de la Isla presentaron el pasado miércoles en sociedad unos nuevos vinos blancos de alta gama creados a partir de variedades autóctonas de calidad. Se trata del resultado del proyecto Enomac, una iniciativa que ha merecido el respaldo económico europeo a través de los fondos Feder y el Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC). El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, destacó la importancia de esta iniciativa en la que han participado como socios, además del Cabildo de Tenerife, la Cámara de Santa Caterina y la cooperativa agrícola de Cha, junto al Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, "porque es un claro ejemplo de sinergia entre lo público y lo privado para lograr un objetivo común".

DICIEMBRE. La explosión de sabores y aromas en la cocinas de todos los hogares canarios y en la mesas de la Navidad.

A los lectores, todo lo mejor para 2016.

A lo largo de 2015 he realizado incontables entrevistas y reportajes. Del ingente trabajo periodístico me he decidido por un extracto de las afirmaciones que considero más significativas a modo de lema.

Juan Carlos Padrón: "Cuando nacimos allá en 2003, el objetivo era disfrutar y hacer disfrutar, pero con sencillez y con lo que nos caracteriza: una humildad extrema. Ahora la estrella no hace sino fortalecer nuestros fundamentos de plantear una cocina sencilla, lógica y potencialmente sabrosa".

frases

Albert Adriá: "Hay mojos que merecerían ser protegidos como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco".

Julián Quintero, jefe de sala: "Hay que hacer aflorar a la gente comprometida".

Juan Mari Arzak: "Hay que tener humildad para dejarse sugerir por tu entorno, la señora, el colega del bar... Humildad es la que ha sabido dar el canario, con tanto cariño, a productos tan fabulosos como esas papas, el cherne, las lapas...".

Pepe Solla: "La reivindicación de lo autóctono está muy en consonancia con las características gastronómicas de Canarias como de Galicia; cabe en propuestas distintas y formatos de restauración en los que se intuye la diversidad no solo en lo gastronómico, también en el reconocimiento de claves de identidad de los pueblos".

Ricard Camarena: "No hay magia que valga; los cocineros sabemos cómo pasan las cosas".

Joan Roca: "Mas que artistas somos orfebres".

Martín Berasategui: "Me encanta dejarme aconsejar por esas reinas de la cocina vasca".

Begoña Rodrigo (ganadora de la primera edición de Top Chef): "Uno de los destinos que me han parecido sorprendentes es Canarias, Tenerife".