La idea es que el público termine por normalizar que las tardes del 1 de enero están marcadas en rojo en sus agendas. Garachico vivirá mañana, desde las 18:00 horas, la segunda edición del "Preludio. Concierto de Año Nuevo de Tenerife". La Big Band de Canarias, bajo la dirección de Kike Perdomo, y los solistas Olga Cerpa y José Manuel Ramos armarán un repertorio que estará aderezado por géneros tan variados como el bolero, el chachachá y los ritmos afrocubanos.

Tanto Perdomo como Cerpa le quieren dar cotidianidad a una cita que nace con el propósito de seguir cubriendo etapas. "Las dificultades no las creamos los artistas... Yo haría un concierto hasta el 31 de diciembre comiéndome las uvas o a las once de la mañana del 1 de enero", puntualiza la solista grancanaria. "Los problemas son otros y casi nunca tienen que ver con nuestra predisposición a participar en experiencias tan bonitas como esta", admite la intéprete que lidera la formación Mestisay.

Kike Perdomo, por su parte, reconoce que una de las claves para volver mañana a la Glorieta de San Francisco ha sido la estabilidad de un proyecto cultural liderado por José Heriberto González, alcalde de Garachico. "Por fortuna siguen las mismas personas -tras el proceso electoral de mayo de 2015-, un equipo humano que ha decidido apostar por la misma idea cultural que me trasladaron antes de que se pusiera en marcha la primera edición. A la cultura la desnudan cada cuatro años y, por lo tanto, cabe la posibilidad de que alguien que entra nuevo en una institución decida cambiar este concierto por una tarde de churros con chocolate gratis en la plaza con una sesión de cine de verano en pleno invierto. Afortunadamente, quedan gestores que están por la labor de desarrollar proyectos de calidad", valora el saxofonista.

Hasta 24 personas profesionales van a participar en un espectáculo que ofrece pocas dudas a dos de sus protagonistas: "Será una experiencia inolvidable", vaticinan Cerpa y Perdomo. "La elección de la música es fundamental para fusionar las sonoridades de esta big band a la voz de Olga", asevera el músico antes de contestar sin titubeos que "hemos conseguido un punto de encuentro". De esa confluencia también habló Cerpa cuando matizó: "Si se ponen muy jazzeros me excluyen, pero si soy excesivamente melódica los dejo al margen... Por eso hemos pactado, entre comillas, que nos encontremos en un lugar en el que las dos partes estén cómodas y todo se desarrolle con naturalidad". La vocalista afincada en Madrid destaca la habilidad de Perdomo para "abrir el concierto a todos los géneros sin que eso suponga un menoscabo para nuestras raíces musicales.

Aprovechando la reflexión anterior, Olga Cerpa defiende que "en este formato caben muchos acentos sin que se pierda la identidad... La música canaria es algo más que folclore. En Garachico van a coincidir artistas que han triunfado en solitario". En el programa del viernes habrá partituras de Benny More que se fusionarán con la voz de Cerpa. "El concierto tiene un hilo conductor en torno a una temática latina que se adapta a lo que es una big band, es decir, que nadie espere de mí saltos mortales", bromea la invitada al tiempo que su compañero hace una curiosa petición. "Lo de dar gratis churros con chocolate hay que valorarlo para las próximas ediciones".

Olga Cerpa

Cantante / Solista de Mestisay

Kike Perdomo

Director de la Big Band de Canarias