El pasado año nos dejó con una larga lista de expectativas para el año que comienza. Empezamos el año y, por lo que parece, todavía están disponibles las plazas de director creativo en Dior y en Lanvin. Descubrir quienes serán los nombres que ocuparán los puestos frente a dos de las más conocidas marcas de lujo está en lo más alto de la lista, así como la contratación de Demna Gvasalia, que ya está trabajando en las bambalinas de la Maison Balenciaga, después de la salida de Alexander Wang.

Casi todas las personas fuera del circuito de la moda de París se han preguntado quien es el diseñador de nombre tan raro que está al frente de una de las casas más míticas de la moda. El Georgiano Demna Gvasalia, de 34 años, no llegó a lo más alto por acaso. Como casi todos los grandes nombres de la moda actual, tiene formación profesional en una escuela. Permítanme que insista en el tema.

En su caso, la escuela es la prestigiosa Royal Academy of Fine Arts de Amberes, de donde han salido nombres como Dries van Noten o Ann Demeulemeester. Quienes han estado en la conferencia sobre Amberes que impartió Olga Pérez el año pasado en Ciudades de la Moda, del Arte y del Diseño, saben exactamente de lo que estoy hablando. (Los que no, pueden entrar en la web www.ciudadesmoda.com).

Terminada su formación, Gvasalia trabajó en el equipo de la Maison Martin Margiela y en el de Louis Vuitton. Recientemente fundó el colectivo Vêtements - ropa, en francés - una nueva marca que viene siendo mimada por la prensa francesa. Su último desfile tuvo lugar en la planta superior de un llamativo restaurante chino y atrajo la atención de trendsetters y celebridades. La marca, finalista del Premio Joven Diseñador del grupo LVMH en 2015, fue fundada por 7 diseñadores que se han quedado en el anonimato por cuestiones contractuales. Hasta ahora.

Los primeros rumores de su nombramiento fueron descartados, ya que el trabajo presentado por Vêtements tiene una estética extremada, marcada por diseños oversize y deconstruccionistas, centrados en un imaginário streetwear urbano y casi anti-fashion, que parecía ser totalmente opuesto a la históricamente elitista Maison Balenciaga. Como quedó claro luego, los rumores eran ciertos. Así que, la expectativa de la primera colección de Balenciaga creada por Gvasalia, es enorme.

En el ámbito local, el año también nos trae la primera edición del evento Inspíreme, que se realizará los días 20 y 21 de enero en el salón de actos de Caja Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, en el que tengo el placer de ser una de las invitadas. Además, llega una nueva edición de Ciudades de la Moda, del Arte y del Diseño en el mes de abril, que tendrá unas cuantas novedades que ya os iré contando en próximos artículos y que podréis acompañar por las redes sociales.

También en el mes de abril, una vez más en París, se inaugura la exposición Fashion Forward, que reunirá 300 años de moda en una enorme línea del tiempo. Abarcando desde 1715 hasta 2015, la exposición contará con piezas únicas firmadas por nombres míticos como Charles Worth, Jeanne Lanvin, Gabrielle Chanel, Madeleine Vionnet, Christian Dior, Yves Saint Laurent, entre muchos otros. Una clase de historia de la moda a la que, todo el que pueda, debe acudir antes de su cierre, el 14 de agosto.

La sexta temporada de Juegos de Tronos también está en mi lista de expectativas para 2016. Os podría decir que es solamente por el increíble vestuario creado por el equipo de más de 100 personas, dirigido por la diseñadora Michele Clapton. Quedaría muy profesional pero, no os voy a mentir, soy fan incondicional de la serie. Que empiecen los juegos.

Tendencia 2016

Parece que una de las tendencias que llegan con el nuevo año es llevar a la calle nuestra ropa de noche más sofisticada. Pijamas de seda, tops de encaje, bodies y camisolas prometen pasearse por la ciudad, también a la luz del día. Según la revista L''Officiel, hasta las pantuflas caminarán por las calles de Nueva York, Milan o París. En la imagen, propuestas de Givenchy y de Calvin Klein que refuerzan la tendencia para la próxima primavera/verano. Es esperar para ver.