El grupo Magec nació en junio de 1999 en el pueblo orotavense de La Perdoma, cuando tocadores y cantadores de diversas formaciones decidieron dar cuerpo y voz a un sueño: formar un grupo que interpretase música folclórica canaria y sudamericana, además de otros estilos, desde una raíz popular. Los ensayos duraron un año, hasta que el conjunto se presentó oficialmente el 9 de junio del 2000 en el cine de La Perdoma, luciendo un nombre que en lengua amaziq alude al sol y al dios que adoraron los antiguos isleños.

Desde ese momento, con el referente de grupos como Los Sabandeños, Los Gofiones o Jóvenes Cantadores, Magec se ha ido consolidando como una formación puntera, participando en diferentes escenarios de las Islas, la Península y el extranjero.

En palabras de su director y fundador, Juan Pablo Pérez Martín, este trabajo titulado "A orillas de la mar", que "suena" en los quioscos acompañando al periódico EL DÍA, recorre las diferentes épocas que definen el estilo del grupo a lo largo de sus quince años de vida, un total de quince temas que se reparten a partes iguales entre sonidos del folclore canario, aires sudamericanos y música española.

Juan Pablo Pérez lo define a partir de lo que denomina las tres "A". En primer lugar, "lo acústico", por cuanto "la instrumentación es la básica, con cuerdas y percusión", explica; también lo "artesanal", en la medida en que "el disco suena tal y como es", sin mezclas ni arreglos, y por último desde lo "auténtico", porque este compendio surge de los "propios componentes".

La acogida ya se hace visible en las redes sociales, donde los incondicionales seguidores han aplaudido la iniciativa del lanzamiento del CD junto con el periódico, y hasta se han recibido solicitudes de envío desde diferentes puntos de la Península.

"A orillas de la mar" navega con rumbo.