La cantante y tamborilera herreña Valentina Hernández, "la de Sabinosa", un icono de la cultura de raíz tradicional de Canarias, será recordada con un amplio programa de actividades el próximo 9 de enero, fecha en la que se cumple el 125 aniversario de su nacimiento.

La intérprete y folclorista herreña, un personaje fundamental por sus aportaciones interpretativas del cancionero de su isla natal y de su defensa y difusión de los mismos, será el eje central de una serie de actos que se desarrollarán durante 2016, promovidos por la Asociación de Amigos de Valentina Hernández, en colaboración con los grupos Mestisay y Taburiente, promotores de la producción "En busca de Valentina", y con entidades públicas y privadas.

Las actividades comenzarán el 9 de enero en el pueblo de Sabinosa, donde acompañados por pitos y tambores herreños, los participantes se trasladarán por la principales calles del vecindario en una actividad titulada "El sendero de la Historia".

En ella se van haciendo paradas en diversas casas pertenecientes a destacados cultores de la tradición musical gavetera, donde sus familias explican el destacado papel de sus progenitores en la preservación de la relevante cultura musical y danzística de su pueblo.

La celebración también incluye un encuentro, en la plaza de la iglesia, de más de medio centenar de cantadoras e instrumentistas llegadas de todas las islas, a las que se sumarán seis mujeres cantantes de la isla natal de Valentina, quienes participarán en una ofrenda floral. El concierto terminará con la interpretación de la popular canción "En busca de Valentina", que cantarán Olga Cerpa y Luis Morera, único participante masculino en este singular encuentro.