La actriz Silvana Pampanini, exponente del cine popular italiano de la década de los cincuenta, falleció hoy en Roma a la edad de 90 años después de que no lograra recuperarse de una reciente operación en el abdomen.

La intérprete murió en el policlínico Gemelli de Roma, donde permanecía hospitalizada desde el pasado octubre en terapia intensiva tras una operación quirúrgica abdominal de urgencia de la que no se recuperó, según informaron los medios locales.

Pampanini (Roma, 1925) comenzó a destacar en la Italia que surgió tras la Segunda Guerra Mundial y es considerada una de las divas del celuloide de aquella época, precedente de otras sucesivas como Sophia Loren o Gina Lollobrigida, con quien mantenía una reconocida rivalidad.

Su figura, morena y de intensos ojos verdes, aparece frecuentemente asociada a la del cómico napolitano Totò, con quien trabajó en películas como "47 morto che parla" (1950).

Es precisamente en la década de los cincuenta donde alcanza su máximo esplendor, al recitar junto a algunos de los más grandes actores de la época.

Cosechó un éxito importante con "Processo alla città" (1952), dirigido por Luigi Zampa y trabajó junto a Vittorio de Sica en "Il matrimonio" (1954) y con Alberto Sordi en "La Bella Roma" (1955).

Habitual en las revistas de la prensa rosa de aquellos tiempos, en 1966 publicó su autobiografía "Scandalosamente perbene" (Sorprendentemente decente) y en 1998 fue galardonada con la medalla de oro "Escudo de Maldonado" en Punta del Este, Uruguay.