Una treintena de los lúcidos artículos-ensayo sobre diferentes temas relacionados con la cultura y la educación escritos por el ilustre catedrático gomero de Lengua y Literatura Española de institutos de Bachillerato Oswaldo Izquierdo Dorta (Arure) han sido acertadamente recopilados por Ediciones Idea en "La inmediata lejanía".

Esta obra, que será presentada el próximo sábado, 9 de enero, en el salón sociocultural El Casino de Hermigua, cuyo ayuntamiento ha colaborado en la edición de la obra, reúne una selección de trabajos periodísticos que fueron publicados en los últimos quince años en diversos medios canarios, entre ellos EL DÍA, además de varios textos inéditos y poemas que reflejan su afán didáctico y creativo.

Con la afabilidad que le caracteriza, Izquierdo explicó que los textos están recogidos en ocho bloques temáticos, cada uno de los cuales incluye una media de cinco artículos. El primer apartado trata sobre filología y analiza varios topónimos. El segundo se centra en algunas señas de identidad gomera, entre ellas el silbo, las chácaras o el tambor. Le siguen historia sobre Hermigua; educación, que acoge el tema "La academia de Hermigua", con el que obtuvo "ex aequo" el Rumeu de Armas de Investigación Histórica convocado EL DÍA; sanidad y literatura, en el que trata sobre la territorio del cuento o el romancero de Lanzarote.

Las dos últimas secciones proponen semblanzas, como la titulada "Doña Florencia, la inglesa", con la que ganó el Leoncio Rodríguez de Periodismo de EL DÍA; y jubilación, sección en la que inserta varios poemas suyos inéditos.

Este doctor en Filología Románica y docente ha estudiado a fondo la ardua e infravalorada labor desarrollada por los maestros de las academias de Bachillerato en las Islas, profesión a la que él también dedicó su vida, temas sobre los que ha publicado un libro, sobre la enseñanza en La Palma, y tiene otro finalizado, pendiente de publicar, sobre el resto de las Islas.

"Eran el sostén del Bachillerato en Canarias, porque apenas había cinco institutos en todas las islas entre los años 30 y 80 del siglo pasado. En La Gomera, El Hierro y Fuerteventura no había (...). Aquellos maestros nacionales y párrocos ayudaron a la gente que vivía en las islas menores o alejadas de la capital a poder realizar los estudios de Bachillerato, sobre todo a los que no tenían medios económicos para hacerlo en la capital. Hicieron una labor extraordinaria".

La docencia, una de sus pasiones, siempre ha estado complementada con la literatura y la historia, facetas a las que también ha dedicado su tiempo libre. Algunos de esos trabajos están recogidos en la selección "La inmediata lejanía".

"Me dediqué toda la vida a la enseñanza. La docencia es mi gran vocación y la literatura también, a la que me he dedicado más después de la enseñanza. Quiero dar a conocer todo lo relacionado con nuestras islas. Muchos de los artículos son de La Gomera y La Palma. Me gusta resaltar lo nuestro lo máximo posible, porque la historia es la memoria de todos nosotros".

Izquierdo también es experto en la obra narrativa de Benito Pérez Galdós, sobre cuyos cuentos realizó su tesis doctoral. Ha publicado tres libros sobre este asunto: "Ocho cuentos de Galdós" y dos tomos de "Los cuentos de Galdós. Obra Completa", y ya acabó el tercero. En total ha recopilado cuarenta y cinco cuentos del universal escritor canario. También es autor de un libro de relatos cortos y de dos poemarios.

"La inmediata lejanía" es su primer libro recopilatorio de artículos de prensa. "Son artículos en la mayoría de los cuales prima un sustrato o base histórica, y tienden al ensayo porque también cuestiono una serie de temas. Intento llegar a conclusiones, hago reflexiones. Son peculiares porque tienen una mezcla de ensayo, artículo, historia y reflexión...", además de destacar el hondo sentido pedagógico que ha marcado su carrera profesional.