Al reconocimiento del periódico mexicano La Razón como mejor producto discográfico del año 2015, el documental "Playing Lecuona" suma ahora el galardón de mejor disco de 2015 en Cuba, a juicio del diario digital Cuba encuentro, un galardón que es resultado del consenso entre coleccionistas, críticos y músicos del país caribeño en todo el planeta.

En este portal se califica el documental musical como "un agasajo mayúsculo. Obra maestra del latin jazz con apuntes flamencos. Sencillamente magistral".

Este reconocimiento sucede al del diario La Razón de México que, como es habitual todos los años, puso a la consideración de sus lectores una lista desde la cual determinar la elección de los mejores discos distribuidos en el país durante el año 2015.

Después de recibir las valoraciones de ejecutivos de las casas discográficas (transnacionales e independientes), compositores, intérpretes, jazzistas, DJs y, sobre todo, melómanos, así como tras realizar un repaso a las entrevistas a músicos y de igual manera ponderar las notas publicadas en el diario mexicano, "Playing Lecuona" recibió el máximo galardón. "El afán que mueve esta antología es la de ser inclusiva en el énfasis, de acuerdo a la calidad, trascendencia y aportes culturales, y en la prioridad de las creaciones discográficas de música latinoamericana", tal y como se destaca en el artículo.

Además de estos reconocimientos, el documental "Playing Lecuona", del cubano Pavel Giroud y el tinerfeño Juan María Villar Betancort, ya fue reconocido el pasado mes de septiembre con el premio del público al mejor filme documental del Festival de Montreal, en este caso "ex aequo" con la producción finlandesa "Marzia, Ystäväni", de Kirsi Mattila.

La cinta describe un viaje musical a través de la obra y espacios vitales del pianista Ernesto Lecuona (1895, Santa Cruz de Tenerife -1963), que vio la luz en el contexto de la celebración de los 120 años del nacimiento del que se considera el más universal de los pianistas y compositores cubanos.

Tres grandes intérpretes del piano han servido de guía, con base en el latin jazz, para dar cuerpo a esta historia, en concreto, Chucho Valdés desde La Habana, fusionando el jazz con los ritmos afrocubanos; Michel Camilo en Nueva York, creando elegantes atmósferas sonoras, y Gonzalo Rubalcaba, en Sevilla, desde el corazón de esa Andalucía homenajeada por Lecuona en sus composiciones, que fusiona el latin jazz con el flamenco. Todos se unen en Santa Cruz de Tenerife rescatando el espíritu de Ernesto Lecuona en un encuentro sin precedentes.

Estos tres genios interpretan temas emblemáticos del músico canario y habanero, como el caso de "Andalucía", "Siboney", "La Comparsa", "Para Vigo me voy", "Danza de los Ñáñigos".., en un documento que se acompaña con la participación de artistas de la categoría de Ana Belén, Esperanza Fernández, Los Muñequitos de Matanzas, Omara Portuondo o Raimundo Amador.